Luis Guillermo Solís: “No concretamos todo lo que queríamos, pero logramos terminar con la parálisis”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 02 mayo, 2018 03:40 p. m.
Al brindar hoy su último mensaje a la nación, Luis Guillermo Solís, presidente de la República, reconoció que no logró cumplir todas las metas que se planteó para sus cuatro años de gobierno.
Lea más: Empresarios reprobaron a presidente Solís en tramitología
No obstante, aseveró sentirse satisfecho porque logró que Costa Rica saliera de la parálisis que encontró al llegar al cargo en 2014.
Lea más: Administración Solís deja ampliación de carretera a Cartago en el limbo
“Hemos logrado romper con esa visión de una Costa Rica estancada. No hemos concretado todo lo que queríamos ni recuperado todo lo que el país debió avanzar en tres décadas, eso es evidente. Sin embargo, sí logramos superar esa sensación de parálisis que corroía la esperanza de recuperar el ritmo de nuestro desarrollo con un sello profundamente costarricense”, dijo Solís.
El presidente saliente destacó en sus palabras iniciales la labor realizada en la construcción del puente de La Platina, el Centro Nacional de Convenciones y la reducción de un 50% de la deuda histórica del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social.
Asimismo, señaló la estabilidad de la economía y la promoción de las exportaciones como puntos altos.
Por otra parte, indicó que hay otros desafíos importantes.
“Hay obras y caminos que deben seguirse construyendo; retos nuevos o no resueltos en el terreno de la solidaridad social, especialmente en la reducción de la desigualdad. Debemos aumentar el empleo y las condiciones de seguridad pública que se han deteriorado por factores que precisaremos más adelante, y por supuesto, resolver de manera sostenible el déficit fiscal, que amenaza todos los demás campos en momentos en que Costa Rica requiere soltar las amarras que le impiden volver a volar”, dijo Solís.