Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Administración Solís deja ampliación de carretera a Cartago en el limbo

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 19 abril, 2018



A tres semana de que Luis Guillermo Solís deje el cargo, el avance en el mejoramiento de la carretera a Cartago es prácticamente nulo en cuatro años.

Lea más: Empresarios despiden Gobierno con baja calificación


Esto, sin importar que diariamente 50 mil vehículos circulan por la vía y más importante aún, que desde el 25 de agosto de 2016, los diputados aprobaron la creación de un fideicomiso para impulsar el proyecto.


“Es lamentable que, pese a múltiples manifestaciones, reuniones y acercamientos con el MOPT, este gobierno optó por darle la espalda a este proyecto; aun existiendo estudios que permitirían un avance significativo en cuatro años de la administración Solís, el silencio y la burla fueron la constante”, dijo Mario Redondo, diputado de Cartago por Alianza Demócrata Cristiana en una misiva enviada a German Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Lea más: Diseños para pasos a desnivel en Taras y la Lima estarán aprobados en mayo


La molestia se debe a que el gobierno no tiene financiamiento, ni planos, ni mucho menos ha iniciado con el proceso de licitación que se requiere para su construcción.


La expropiación de 800 metros entre Hacienda Vieja y Café Volio no se concretó, a pesar de que los terrenos son del Invu, mientras que el paso a desnivel en el cruce de Taras y La Lima, apenas tendrá los diseños aprobados en mayo, si es que no hay un nuevo atraso.


El Gobierno intentó conformar un fideicomiso con Bancrédito para impulsar el proyecto de infraestructura, pero la intervención de la institución bancaria por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, puso en jaque la iniciativa.


Al estar al borde del cierre definitivo, Bancrédito no puede hacer operaciones de ningún tipo y necesariamente otra institución bancaria tendrá que asumir el proyecto.


Bancrédito está intervenido desde diciembre, debido a la falta de liquidez y cese de pago de ¢132 mil millones, por lo que se ha recomendado al Congreso y al gobierno fusionar la entidad bancaria con el Banco de Costa Rica o el Banco Nacional.


La crisis de la institución se debe a que unos ocho préstamos millonarios otorgados entre 2016 y 2017 por unos ¢11 mil millones, cayeron en mora, agudizando los problemas que ya tenía Bancrédito.


“Se había considerado a Bancrédito para este importante proyecto de infraestructura, pero en las condiciones actuales, no será posible. Necesariamente, se tendrá que buscar otro actor que se haga cargo del proyecto”, dijo Mario Redondo, legislador del PAC por la provincia de Cartago.

Sobre este tema, se trató de obtener una opinión del MOPT, pero al cierre de edición, no respondió las consultas planteadas por LA REPÚBLICA.


La deficiente infraestructura en Cartago afectaría la competitividad de la provincia, generando a su vez que las empresas vean la Vieja Metrópoli como una ciudad complicada para hacer negocios.


Mientras tanto, la Cámara de la Construcción cuestionó fuertemente a la administración Solís por su labor en el área de infraestructura.
Esto, al considerar que no cumplió con las metas propuestas, ni tampoco fue capaz de ejecutar más de ¢1 mil millones en préstamos ya aprobados por el gobierno.


“En nuestro sector quedó debiendo ya que sus promesas en infraestructura no se cumplieron, se realizó poco de lo que dejó el gobierno anterior y no se sembró casi nada para los siguientes cuatro años. Hubo un gran déficit en cuanto a gestión de infraestructura y en tramitomanía”, aseveró Jorge Arturo González, presidente de la Cámara de la Construcción.


Actualmente, Costa Rica tiene la segunda peor infraestructura del continente y se ubica en el puesto 123 a nivel mundial, mientras que al iniciar esta administración la posición era 119.
 

Mala calidad
Costa Rica es el segundo peor país del continente en cuanto a la calidad de las carreteras y uno de los peores del mundo, según el Índice Mundial de Competitividad 2017-2018 (los números se refieren a la posición mundial de los países; Bolivia y Cuba no estuvieron incluidos en este índice).

24 Chile
29 Ecuador
49 Panamá
52 México
54 Nicaragua
56 República Dominicana
72 El Salvador
81 Honduras
95 Uruguay
96 Argentina
103 Brasil
110 Colombia
106 Guatemala
108 Perú
119 Venezuela
123 Costa Rica
131 Paraguay

Fuente Índice Mundial de Competitividad 2017-2018


NOTAS RELACIONADAS


Obras de infraestructura quedarán estancadas

Lunes 12 febrero, 2018

Gobierno sacó adelante puente de La Platina y otras obras menores