Logo La República

Miércoles, 12 de junio de 2024



NACIONALES


Empresarios reprobaron a presidente Solís en tramitología

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 02 mayo, 2018




Un 80% de los empresarios aseguró que el presidente Luis Guillermo Solís les deja una gran deuda en simplificación de trámites, porque durante su mandato no mejoró en nada.

Largas filas y altos costos al ir de una institución pública a otra a solicitar un permiso o un requisito son un dolor de cabeza y por eso, solicitaron a Carlos Alvarado, quien se colocará la banda presidencial el próximo 8 de mayo, que cumpla con la automatización de procedimientos.

Lea más: “Impulsaré el desarrollo regional y la facilitación del comercio”

La adopción de una política nacional en esta materia, la implementación de oficinas de asistencia digital para ayudar a negocios sin capacidad tecnológica; la elaboración de un proyecto intermunicipal para armonizar licencias y homogeneizar criterios de certificación de uso de suelo son algunas peticiones urgentes.

Lea más: Carlos Alvarado presentó a su ministro de conexión con el sector privado

El empresario mira la simplificación de trámites como algo integral, es decir, no hace diferencia entre si son municipales o instancias del Poder Ejecutivo.

La peor mala nota la obtuvieron el Ministerio de Salud; la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) cuando se sacan los permisos ambientales y las municipalidades al solicitar permisos, patentes, requisitos de operación e inspecciones sanitarias, entre otras.

Las empresas duran hasta 60 días hábiles para lanzar un nuevo producto, pidiendo permisos, pese a que existe una normativa que indica que el plazo no debe exceder los 22 días hábiles.

Otro ejemplo son los tiempos necesarios para cumplir los requisitos de importación: según el Doing Business en Costa Rica se necesitan hasta 80 horas para cumplir con estos procesos, mientras que en los países de la OCDE duran en promedio nueve horas.

El exceso de burocracia le resta, sin lugar a dudas, competitividad al país, tanto así que para la apertura de un negocio, Costa Rica se ubica en el puesto 127 de 190 economías calificadas.

Un sondeo realizado por la Cámara de Industrias evidenció que los empresarios incurren en gastos que van de $500 hasta $1.500, dependiendo del producto.

El sector privado califica entre las instituciones más ágiles para hacer negocios al Instituto Nacional de Seguros, al otorgar las pólizas de riesgos del trabajo; al Ministerio de Hacienda a la hora de inscribir a los contribuyentes y a la Caja al inscribir en el padrón de planillas a los trabajadores.

La fuerte crítica empresarial sobre esta materia quedó en evidencia en la Segunda Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” de 2018, realizada a 414 empresarios, del 12 al 23 de marzo y que tiene un nivel de confianza del 95%.


Las Posiciones

Los empresarios se mostraron optimistas ante el nuevo Gobierno y esperan que se avance en este tema, que es urgente para mejorar su competitividad.

Mario Montero
Vicepresidente ejecutivo
Cámara de la Industria Alimentaria

Es claro que este problema nos quita tiempo, dinero, eficiencia y productividad. El próximo gobierno debe tener una visión más integral del Estado como un todo. Independientemente si es un problema de instituciones autónomas o del régimen municipal, se requiere que las regulaciones sean más expeditas.

Yolanda Fernández
Presidenta
Cámara de Comercio

Uno de los principales obstáculos es en el Ministerio de Salud con el registro sanitario de los productos. Este procedimiento ha resultado un obstáculo pues en la mayoría de las ocasiones los tiempos establecidos en los reglamentos no se cumplen.
Otra limitante son los permisos ambientales que se deben presentar ante el Setena ya que en muchas ocasiones las empresas han manifestado que tardan incluso años para poder cumplir con los requisitos que esta entidad solicita.

Francisco Gamboa
Presidente
Cámara de Industrias

Durante los primeros 100 días, Carlos Alvarado debería de hacer un inventario real de trámites, detectar los innecesarios, los duplicados, los que son mayores en costo respecto del beneficio y sobre una base clara fortalecer la rectoría del tema.

 

 


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.