Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



NACIONALES


Dr. Christian Rivera se incorporó a los 55 costarricenses que han corrido las seis maratones más importantes del mundo

Liderazgo y visión de desarrollo para Costa Rica

Salud, seguridad y economía nacional son tres motores de desarrollo que podrían potenciarse a través del deporte, señala el Dr. Christian Rivera

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Jueves 25 abril, 2024


Doctor
Esteban Monge/La República


El Dr. Christian Rivera pone de nuevo el nombre de Costa Rica en alto al incorporarse a la lista de los 55 costarricenses que han corrido las seis maratones más importantes del mundo: Berlín, Boston, Chicago, Londres, New York y Tokio. (Vea la lista aquí)

Este 15 de abril, después de correr los 42.195 Km, cruzó la meta de la maratón de Boston izando en su mano derecha la bandera de Costa Rica, convencido del impacto del deporte en la salud, seguridad y economía del país.

Durante los tres meses que antecedieron la maratón más icónica del mundo, protagonizó cápsulas informativas en el reto CR100, donde abordó, desde diferentes enfoques, temas vinculados con el bienestar que genera el deporte y el desarrollo que está a las puertas del país.

Lea más: Dos costarricenses brillan y dejan en alto al país en prestigiosos premios Napolitan de Washington

“Como médico y hombre de ciencias, yo me guío por las estadísticas y por los hechos, por eso en momentos tan críticos para Costa Rica, es necesario innovar de manera inteligente, romper esquemas y unir esfuerzos para lograr salir adelante”, dijo el Dr. Rivera.

En el deporte se encuentra latente una herramienta poderosa para el fortalecimiento de la seguridad social y es que según estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los egresos por obesidad en hospitales de esta institución aumentaron 38% entre 2022 y 2023, según el médico especialista.

doctor

En Costa Rica, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad ha experimentado un crecimiento exponencial, la población adulta ya alcanza un 60% y actualmente 3 de cada 10 jóvenes sufren de obesidad o sobrepeso. De acuerdo con las estimaciones, la tendencia seguirá creciente y llegará a un 94% para el 2060.

Enfermedades como la diabetes, la hipertensión y cáncer, son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

“Cada dólar que se invierta en ejercicio ahorra tres en atención médica. Normalizamos la obesidad y la adicción al azúcar cuando esto es sinónimo de enfermedades crónicas, degenerativas, no transmisibles y que se pueden atender desde la prevención. Estas enfermedades, hoy consumen una gran parte del presupuesto de la CCSS”, puntualizó Rivera.

Además, agregó que las crisis de los sistemas de Seguridad Social en el mundo son palpables y están vinculadas, en gran medida, por la industria alimentaria y el sedentarismo relacionado con el cambio en las actividades productivas y la inseguridad social, por eso “no podemos distraernos, debemos estar conscientes de cómo cuidar nuestro cuerpo y de la importancia de incorporar el deporte en las actividades diarias”.

Lea más: Seguridad ciudadana y prevención

“Correr una maratón implica disciplina, fuerza de voluntad y sobre todo apoyo, es simbólicamente los mismos factores que necesitamos para mantener un estilo de vida donde nuestra salud y bienestar sean el eje de nuestras decisiones”, acotó el Dr. Rivera.

maraton

En materia de seguridad, según el Dr. Rivera se está viviendo los estragos de un Estado incapaz de valorar la calidad en la educación y el deporte para forjar oportunidades económicas para las nuevas generaciones. “Aquí no se trata de cifras, se trata de la vida de jóvenes que pueden forjar un mejor presente y futuro en sus vidas; como sociedad debemos estar claros del impacto que el deporte representa en la vida de los muchachos”.

Desde Costa Rica Azul, la organización que fundó hace 14 años, el Dr. Rivera apoya proyectos en comunidades críticas del país: Barranca, Cieneguita, Puerto Viejo, y Talamanca.

“La experiencia nos demuestra que los jóvenes necesitan una estructura social, un espacio de pertenencia donde se destaque su capacidad, se reconozca su esfuerzo y donde se abran oportunidades para salir adelante y continuar sus estudios. De los más de 500 jóvenes en este programa, muchos ya han recibido becas por su excelencia deportiva para estudiar en el exterior, lo cual me llena de orgullo porque significa una puerta para construir una vida de éxito”.

En palabras del Dr. Rivera, llega el momento de buscar alternativas para ofrecer oportunidades económicas sostenibles y en sintonía con uno de los pilares de la economía nacional como el turismo. En este sentido, el deporte genera un encadenamiento productivo de gran escala. Los eventos deportivos atraen a miles de visitantes que gastan dinero en alojamiento, comida y entretenimiento, y esto puede ayudar a impulsar la economía local y nacional.

El turismo deportivo como impulsor económico de Costa Rica podría representar más US$50 millones de dólares anuales, una cifra comparable con lo que están generando otros países de la región que ya están incursionando en este ámbito.

medallas

“En nuestro país tenemos las condiciones climáticas, paisajes incomparables y una marca internacional que nos permite atraer deportistas de todo el mundo para potenciar un sector que genera gran impacto económico y que se ha visto tan afectado con políticas cambiarias antojadizas de quienes desde su escritorio, no saben producir un cinco, ni mucho menos contar con la capacidad para innovar y reconocer en un nicho como este, la posibilidad de generar empleo, prosperidad y sobre todo cohesión social”, explicó el Dr. Rivera, quien en el año 2021 corrió 500KM por Costa Rica, de frontera a frontera, como un llamado a la solidaridad.

“Costa Rica es un país que se ha destacado por hacer realidad aquello que muchos creen imposible: somos un país sin ejército, logramos reforestar el país y actualmente protegemos el 6% de la biodiversidad del mundo y somos capaces de innovar para garantizar el desarrollo social y económico del país. Correr esta maratón es una metáfora de vida al mérito y la excelencia que nos lleva a sobresalir y a alcanzar aquello que para muchos es una utopía”, finalizó el Dr. Rivera.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.