Juan Manuel Santos gana Nobel de la Paz y aumenta su apuesta para terminar guerra en Colombia
Juan Manuel Santos junto a su esposa María Clemencia Rodríguez durante la entrega del premio. Guillermo Legaria-AFP/La República
Enviar

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para poner fin a un conflicto civil de más de 50 años, lo que fortalece su intento de salvar un acuerdo de paz rechazado por los votantes a principios de este mes.

Los colombianos votaron en contra del acuerdo el 2 de octubre después de cuatro años de negociaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

{l1}rechazo_a_paz_no_afectara_agenda_economica_de_colombia_segun_ministro{/l1}

Santos, de 65 años, sigue presionando por la paz, manteniendo conversaciones con las FARC y líderes de la oposición para salir del estancamiento.

El mandatario está tratando de que Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia,  y otros opositores del acuerdo, se “monten abordo”  para encontrar una solución rápida, advirtiendo del riesgo de que termine el cese al fuego si el estancamiento en los acuerdos continúa.

El Nobel refuerza la posición de Santos en las conversaciones en curso y puede significar  que Uribe tenga que ceder más terreno, dijo Adam Isacson, asociado senior de la política de seguridad regional en la Oficina de Washington para América Latina.

"El comité Nobel claramente espera para poner el pulgar en la llaga y fortalecer la posición de Santos en el debate dentro de Colombia", dijo Isacson en respuesta a las preguntas enviadas por correo electrónico. "Uribe ya no se fía de ser visto como el político que hizo que el proceso de paz se colapse. Ahora, él se estaría oponiendo a un premio Nobel, y un cuerpo de gran prestigio simplemente le dijo: "el resto del mundo no está contigo." "

Uribe tuiteó pata felicitar a Santos. Aún así, en lugar de ofrecer a suavizar su posición, dijo que esperaba que el anuncio “conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”.

 



Ver comentarios