Smartphones a puros cambios
Enviar

Smartphones a puros cambios

Samsung ya sorprendió con su Galaxy 4 y BlackBerry con la versión 10. ¿Cuáles son los planes de Apple y Google?

En el mercado de los celulares inteligentes lo único que permanece es el cambio. El modelo que hoy es vanguardia, muy pronto se convierte en una pieza de museo; las aplicaciones que hoy fascinan, mañana serán consideradas software de poca monta. Pocas industrias obligan tanto a sus fabricantes a innovar en todo momento. Y las marcas que quieren seguir en la cresta de la ola van detrás de este frenético ritmo.
Allí está Samsung, la empresa coreana que parece no descansar, y que a mediados del mes pasado presentó el número cuatro de su serie Galaxy. El nuevo teléfono sorprendió por el hardware (procesador de ocho núcleos, cámara de 13MP y pantalla Super AMOLED de cinco pulgadas), pero especialmente por su software y sus nuevas funciones, desde las que permite manejar el equipo con gestos hasta el asistente digital que responde preguntas.
Otro que ya mostró sus cartas es BlackBerry, que lanzó una plataforma completamente renovada, la número diez, que cambia drásticamente el sistema operativo y el ecosistema de aplicaciones. Las novedades corren en dos nuevos dispositivos: el Z10, que tiene una amplia pantalla táctil de 4,2 pulgadas, y el Q10, que además de pantalla táctil trae teclado físico QWERTY, muy valorado por los usuarios de esa marca.
Pero si bien Samsung y BlackBerry movieron primero, la partida del ajedrez móvil sigue su curso, y ahora se esperan las jugadas de dos de los principales competidores: Apple y Google, asociada ahora a Motorola.
Por el lado de Apple, no hay que esperar ninguna revolución, sino apenas una evolución del actual iPhone 5 hacia una versión mejorada, que podría llamarse iPhone 5S, y que saldría a la venta en la segunda mitad del año. Como hizo con el iPhone 3G y el 4S, Apple seguiría así la tendencia a actualizar funciones y mantener las formas, antes de embarcarse en la costosa aventura de lanzar un nuevo modelo.
El iPhone 5S incorporaría un nuevo servicio online de música en streaming, al que llamarían iRadio, más la versión 7 del sistema iOS. Para muchos analistas, el nuevo dispositivo estaría mostrando que Apple atraviesa un periodo negro de innovación, el escenario más temido tras la muerte de Steve Jobs. Los que dicen guardarse un as en la manga son Google y Motorola, que planean lanzar próximamente el X Phone, el primer celular de importancia que surge de la fusión de las dos empresas. Si bien Google no lo confirmó, su fundador Larry Page sí dijo que están detrás de “un teléfono indestructible” construido con fibra de Kevlar, un material de gran resistencia que ya se utiliza en ciertos teléfonos de Motorola.
Aunque todo es misterio con relación a este celular. Se habla de un equipo bien potente, con pantalla de 4,8 pulgadas y procesador Qualcomm Snapdragon 800, que podría inaugurar una nueva versión de Android. El lanzamiento sería durante agosto.
En el mundo celular lo único permanente es el cambio. Los fabricantes saben que cocodrilo que se duerme es cartera. Y nadie quiere pasar tan rápido al rubro de la marroquinería.

Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina

Ver comentarios