Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



RANKING


Sistema energético nacional, entre los mejores de América

| Lunes 17 diciembre, 2012



Costa Rica ocupa casilla 19 a nivel mundial

Sistema energético nacional, entre los mejores de América

Estudio mide uso de energías alternas, acceso a electricidad y desarrollo

Costa Rica es el cuarto país en América entre los que tienen la mejor gestión en su sistema energético, gracias a sus prácticas de sostenibilidad ambiental y alta electrificación.
Así lo confirma el Índice de Desempeño de la Arquitectura Energética Mundial, el cual mide los sistemas generadores de los países desde una perspectiva ambiental, económica y de seguridad energética.
Nuestro país se encuentra en la casilla 19 a nivel mundial y obtuvo una calificación de 0,65, donde cero es el peor puntaje y uno el más alto.
Noruega encabeza la lista general, gracias a la producción de energía barata, abundante y relativamente limpia, generando importantes ingresos en su economía.
El estudio, elaborado por el Foro Económico Mundial, analizó 105 países y fue diseñado para ayudar a las naciones a hacer un cambio en el suministro energético, con el fin de satisfacer la demanda mundial (cifras expresan posición a nivel mundial).

Colombia (6)
El país sudamericano es el mejor del continente, tras su crecimiento económico y baja importación de combustibles, con respecto a los otros de la región.

Uruguay (12)
Los uruguayos presentan una baja emisión de dióxido de carbono, además de un uso del 48% en energías alternativas, obteniendo una calificación de 0,67.

Perú (15)
Pese a que su nivel de electrificación ronda el 86%, el país inca presenta un mejoramiento en el uso de otras energías. Además, tuvo el puntaje más alto en crecimiento y desarrollo energético.

Costa Rica (19)
Nuestro país obtuvo la mejor calificación de Centroamérica, con un alto puntaje en el rubro de acceso a la energía y seguridad. El creciente uso de fuentes alternativas y cobertura eléctrica de un 99%, lo posicionan como el cuarto del continente.

Chile (31)
Acostumbrado a las primeras posiciones en educación y bienestar, Chile ocupa la quinta casilla del continente, con una calificación media en sostenibilidad ambiental, pero con altos índices en acceso de la población a energía.
 

Luis Cascante
[email protected]





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.