Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sindicatos critican a empresarios por limitar registro de accionistas

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 17 marzo, 2016 12:00 am

Archivo/La República


Los sindicatos de ANEP y Patria Justa llamaron “antipatriotas” a los empresarios, por negarse a entregar al Gobierno, los nombres de los integrantes de las sociedades anónimas, en el marco del registro de accionistas.

En ese sentido, hicieron un llamado a los diputados para que desechen la propuesta del sector privado sobre este tema y se avance en la ley contra el fraude fiscal.

“Condenamos la errática y antipatriótica posición del más grande sindicato patronal-corporativo del país, la Uccaep, de oponerse a que Costa Rica tenga las herramientas jurídicas necesarias, ya no solamente para efectos de justicia tributaria real; sino ante las exigencias propias de la pertenencia del país a la comunidad internacional de naciones que promueven la transparencia total en este tipo de cruciales situaciones que tienen que ver con la democracia misma”, dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP.

Para los sindicalistas, no existe razón alguna para que se limite el acceso a la información, sobre todo, cuando esos datos ayudarían a luchar contra el lavado de dinero.

Este miércoles, la Uccaep y el Gobierno finalizaron las negociaciones en torno a la creación de un registro de accionistas, con un 85% de acuerdos.

Los empresarios están dispuestos a facilitar la información, siempre y cuando, la base de datos se construya con los beneficiarios legales, es decir, con el nombre de las sociedades anónimas y no con los nombres de sus integrantes.

Asimismo, exigen que la base de datos sea manejada por el Banco Central, además de establecer pautas claras para requerir la información.