Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sindicato de trabajadores no apoya proyecto de educación dual

Karla Madrigal [email protected] | Martes 17 noviembre, 2015 12:00 am



El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Costarricenses (SEC) rechazó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Educación Dual.

El proyecto se discutió esta mañana ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, en donde el SEC hizo un llamado a la Comisión para que atiendan temas de interés en el proyecto, indicó Gerardo Contreras, asesor del Sindicato.

“El deterioro de las bases del sistema educativo nacional, el financiamiento proveniente de recursos estatales, el ser un proyecto que desde el punto de vista pedagógico fomenta niveles de explotación de mano de obra juvenil”, son algunos puntos que Contreras señaló se deben tratar.

El Sindicato dejó en claro que no apoyarán la propuesta hasta que se realicen cambios solicitados.

La educación dual consiste en la oportunidad de que los estudiantes de colegios técnicos y vocacionales combinen sus estudios con un trabajo de medio tiempo en alguna industria ligada a su especialización. La empresa deberá remunerar al estudiante y éste debe tener mínimo 15 años.

Este proyecto se encuentra en pie luego de que el presidente Luis Guillermo Solís firmara un convenio con Angela Merkel, canciller de Alemania, en junio pasado, el cual facilitaría la cooperación alemana para estructurar un modelo de educación vinculado al trabajo técnico en el país.