Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



NACIONALES


Sector creció 13% entre enero y octubre

Sin mejora en infraestructura vial, portuaria y área no será posible mantener crecimiento de exportaciones

El elevado déficit fiscal y el endeudamiento del Estado están haciendo que Costa Rica invierta cada vez menos dinero

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 19 diciembre, 2022


“Costa Rica debe continuar consolidando su participación en la economía global, generando nuevas oportunidades en los mercados ya consolidados o en nuevos mercados”, dijo Sianny Villalobos, presidenta de la Cámara de Exportadores. Archivo/La República
“Costa Rica debe continuar consolidando su participación en la economía global, generando nuevas oportunidades en los mercados ya consolidados o en nuevos mercados”, dijo Sianny Villalobos, presidenta de la Cámara de Exportadores. Archivo/La República


Para que el sector exportador mantenga el ritmo de crecimiento en el 2023, el Estado deberá mejorar cuanto antes la infraestructura vial, portuaria y área, según los empresarios.

Lea más: Exportaciones reportan un crecimiento sostenido durante el 2022

Y es que el país sufre un rezago de más de 30 años en esta área; el cual, afecta la competitividad.

Por otra parte, los exportadores piden garantizar una verdadera seguridad en la cadena logística, renegociar las tarifas de APM Terminals y modernizar el Puerto Caldera.

Las demandas del sector son fundamentales para mantener el crecimiento de 13%, que se registró entre enero y octubre.

“Costa Rica debe continuar consolidando su participación en la economía global, generando nuevas oportunidades en los mercados ya consolidados o en nuevos mercados, pero también gestionando la defensa efectiva de los intereses del sector productivo y del país (…) Necesitamos mayores controles y seguridad en la cadena logística, para estar seguros de que nuestras cargas no van a ser contaminadas, una situación de alta sensibilidad a nuestra imagen y reputación país en los mercados internacionales”, dijo Sianny Villalobos, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Lea más: Exportaciones de bienes crecen en todos los sectores de la economía, según Procomer

El elevado déficit fiscal y el endeudamiento del Estado -que está por encima del 60% del PIB – están haciendo que Costa Rica invierta cada vez menos en infraestructura pública.

De hecho, el país gastaba más dinero a inicios de la década de los 90 del siglo pasado que ahora, según reveló el Estado de La Nación 2022.

Entre el 2009 y el 2021, la inversión en infraestructura pública en Costa Rica pasó de representar el 5,1% del PIB a 2,6% del PIB, a la vez que para el próximo año, el rubro de intereses de la deuda aumentó en un 15%, mientras que el presupuesto del MOPT apenas crecerá 1,2% y el del MEP decrece 1,6%.

La mala racha en cuanto a la inversión pública arrancó en la última década, pero se vislumbra una tendencia a la baja, especialmente desde la crisis 2008-2009.

“En términos generales, esto significa que la inversión en infraestructura pública no parece estar siendo considerada como un instrumento de política fiscal para promover el crecimiento económico”, explicó Pamela Jiménez, investigadora y coordinadora del capítulo Oportunidades, estabilidad y solvencia económicas del Informe.

En ese sentido, especialistas en el área de infraestructura señalan algunas de las tareas urgentes que tiene el país.

“Es mucho lo que se requiere en esta área, sin embargo, para poder avanzar en obra pública y ejecutar los proyectos vitales de infraestructura, es necesario una intervención urgente de las instituciones a cargo. Una mala gestión de los proyectos y la falta de planificación han generado sobrecostos y sobretiempo en la ejecución de los proyectos, dijo Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción.

Con presupuesto ordinario, préstamos internacionales, concesiones y fideicomisos, el presidente Rodrigo Chaves espera que Costa Rica avance por la vía rápida en materia de infraestructura durante su gobierno.

La ampliación a cuatro carriles de la ruta 32, el plan de Circunvalación Norte -incluida la sección de Calle Blancos – y el proyecto Ciudad Gobierno estarían finalizados al terminar su gobierno en 2026.

Asimismo, si todo sale como él lo tiene planeado, los costarricenses disfrutarán de un tren eléctrico de pasajeros, a la vez que el corredor San José – San Ramón (77%) y la ampliación de la ruta a Cartago (25%) registrarán un avance considerable.

Otro de los proyectos que genera gran expectativa está relacionado con la ampliación de la ruta 27, la cual, no ha empezado y aún así, el presidente confía en dejar un avance de un 75% en cuanto su ampliación y mejoramiento.

Las metas las planteó Chaves al dar a conocer el Plan Nacional de Desarrollo.

El sector exportador es uno de los más dinámicos de la economía, ya que general alrededor de 700 mil empleos y tiene 2.500 empresas vinculadas; las cuales, exportan 4.500 productos. 

La Cámara de Exportadores de Costa Rica informó que este dinámico sector creció 44% en los últimos cinco años, lo que implica un 37% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El sector exportador ha logrado penetrar el mercado en 160 países, en regiones tan exigentes como América del Norte y Europa, gracias al parque empresarial que está constituido por un 82% de pequeñas empresas y medianas empresas. Sin embargo, las PYMES requieren de mecanismos rápidos, simplificados y ágiles para obtener financiamiento.


Exportaciones en cifras


El sector exportador es origen de riqueza (cifras según cámara de exportadores).

700 mil

empleos



2.500

Empresas exportadoras



4.500

Diferentes productos exportadores



$16 mil millones

La expectativa de exportación para todo el 2022



44%

Crecimiento de exportaciones en últimos cinco años


NOTAS RELACIONADAS


Exportaciones

Ventas externas llegan a un acumulado de $4.400 millones

Lunes 14 noviembre, 2022

Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de Costa Rica en ambos flujos comerciales.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.