Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



NACIONALES


Intervención de instituciones que dirigen el sector es urgente

Rezago en infraestructura de 30 años quedó muy lejos de resolverse en gobierno de Carlos Alvarado, según expertos

Buen paso se vio truncado por escándalo de corrupción “Cochinilla”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 25 marzo, 2022

“El gobierno saliente planteó un plan para invertir $3 mil millones en los cuatro años y no se logró ejecutar una parte muy importante de ese monto”, dijo Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción. Cortesía/La República.
“El gobierno saliente planteó un plan para invertir $3 mil millones en los cuatro años y no se logró ejecutar una parte muy importante de ese monto”, dijo Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción. Cortesía/La República.


El buen paso que traía el gobierno en el desarrollo de infraestructura se vio truncado por los escándalos de corrupción y por ello, al término de esta administración el rezago histórico de 30 años quedó muy lejos de resolverse, según varios expertos en el área consultados por LA REPÚBLICA.

El nulo avance de la carretera a San Carlos, las negociaciones varadas para ampliar la ruta 32 hacia Limón y la carretera 27, así como la falta de soluciones para hacer más eficiente la vía hacia Cartago, son algunos de las obras viales que expertos de la Cámara de la Construcción y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos señalaron.

Lea más: Caso Cochinilla “salpica” a Rodolfo Méndez por cierre de cuatro plantas de asfalto

Ante esta situación la nueva administración -que entrará en funciones en mayo – debe intervenir al sector, con el objetivo de fomentar cuanto antes el avance de las obras estratégicas y al mismo tiempo, continuar con el proceso de mantenimiento de las vías nacionales.

Y es que al inicio de este gobierno, se planteó un plan para ejecutar $3 mil millones en los cuatro años y no se logró invertir una parte muy importante de ese monto.

“En los últimos años, el porcentaje de obra pública registrada en la base de datos es de un 12% del total de metros cuadrados registrados; es decir, solo uno de cada diez metros cuadrados registrados son construidos por el Estado. En un país emergente como el nuestro, la proporción de obra pública debería alcanzar niveles del 30%”, dijo Guillermo Carazo, Director Ejecutivo del Colegio Federado Ingenieros y Arquitectos.

Lea más: Supuestos sobornos habrían movido más de ¢78 mil millones en proyectos viales

En ese sentido, el escándalo de corrupción conocido como “Cochinilla” y que supuestamente es una red sobornos y dádivas por parte de empresas constructoras para verse favorecidas en procesos de licitación, mantenimiento y construcción, habría afectado el buen trabajo que venía desarrollando el ministro Rodolfo Méndez Mata en el MOPT.

Y es que según las autoridades judiciales, se investigan movimientos hasta por ¢78 mil millones.

“Definitivamente el Caso Cochinilla vino a empeorar la situación, muestra de ello, es que grandes proyectos que estaban en proceso, se devolvieron a fases anteriores. (…) Por otra parte, la suspensión de las obras de conservación es algo que va a traer sus grandes consecuencias al país”, indicó Carlos Trejos, Presidente de la Cámara de la Construcción.

El cierre de cuatro plantas asfálticas en 2018 y la conversión de rutas cantonales a nacionales para supuestamente favorecer a empresas, terminaron de salpicar al ministro Méndez con el escándalo de corrupción conocido como “Cochinilla”.

A mediados de mes, las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía allanaron la casa de habitación del jerarca, así como las instalaciones del MOPT en San José en busca de pruebas.

Ante este panorama, los expertos abogan por una intervención del MOPT


Obras importantes


Estas son algunas de las obras de infraestructura que no se culminaron en esta administración y que son consideradas como fundamentales por los expertos.
Sin embargo, no todo es negativo, ya que otras inversiones sí avanzaron

Obras sin terminar o hacer Obras terminadas o en proceso

  • Carretera a San Carlos
  • Ruta 32 – Río Frío -Limón
  • Carretera San José – Cartago
  • Intercambio Taras La lima (avance mínimo)
  • Ampliación de Ruta 35 a cuatro carriles: Muelle-Tablillas
  • Las mejoras en las intersecciones de Circunvalación: Hatillo 8, Hatillo 4 y Calle Costa Rica para eliminar las intersecciones semaforizadas en ese tramo
  • Ampliación de la Ruta 27
  • Radial Lindora
  • Mejoras en el intercambio La Galera, Paso a desnivel Circunvalación con la calle del cementerio San Pedro
  • Intersección Costanera
  • Ampliación de Ruta 2 a cuatro carriles
  • Mantenimiento puentes

  • Circunvalación Norte
  • OBIS de San José - San Ramón
  • Ampliación de Ruta 1 a 4 carriles, Barranca a Limonal
  • Intersección Guadalupe, La Bandera y Facultad de Derecho de la UCR
  • Puente gemelo del Saprissa


Moderado


El avance de la infraestructura en estos cuatro años es moderado, muy por debajo de lo esperado o las metas planteadas, según los expertos.

Guillermo Carazo

Director Ejecutivo
Colegio Federado Ingenieros y Arquitectos


Cualquier decisión política en materia de ingeniería y arquitectura debe basarse en criterios técnicos y bajo esta premisa, es que vemos positiva la gestión realizada.
Sin embargo, nuestro país todavía se encuentra por debajo de lo esperado en materia de Obra Pública.
En los últimos años, el porcentaje de obra pública registrada en la base de datos es de un 12% del total de metros cuadrados registrados; es decir, solo uno de cada diez metros cuadrados registrados son construidos por el Estado.
En un país emergente como el nuestro, la proporción de obra pública debería alcanzar niveles del 30%.

Carlos Trejos

Presidente
Cámara de la Construcción


Las metas planteadas al inicio de la Administración no se cumplieron.
Al inicio del gobierno planteó un plan para ejecutar $3 mil millones en los cuatro años y no se logró ejecutar una parte muy importante de ese monto.
Muchos de los grandes proyectos que requiere el país siguen pendientes.
En el tema de mantenimiento de la red vial la gestión es realmente deficiente, y con supuestos grandes problemas de corrupción.
Los puentes que son estructuras de gran importancia para el desarrollo del país siguieron en abandono cuatro años más.
La gestión del ministro era buena al principio porque se lograron desentrabar procesos, pero no se mantuvo el ritmo.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.