Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Ministro gestiona ¢12.315 millones para expropiaciones y obras en ruta 32

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 27 septiembre, 2021 03:55 p. m.


Foto de una calle recién construida con maquinaria de fondo
Shutterstock / La República


El proyecto de ampliación de la ruta, 32 entre Río Frío y el centro de Limón, podría recibir pronto un fuerte apoyo financiero que le permita avanzar con los procesos de expropiación de terrenos y de construcción.

Esto por las gestiones que realiza Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, de un presupuesto extraordinario que incluye ¢12.315 millones para este camino.

Lea más: Obras de seguridad en ruta 32 prometidas a los alcaldes limonenses pondrá a correr a Carlos Alvarado

Dicho plan de gasto se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios y, de avanzar ahí, pasará el plenario para su votación.

El trámite de estos fondos se da en momentos en que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), analiza una prórroga del contrato por 475 días presentada por la empresa CHEC, a cargo de la obra, por atrasos principalmente atribuidos al lento avance de las expropiaciones.

Y es que los trabajos de ampliación de este camino, iniciados en noviembre de 2017 con el propósito de tenerlos listos en mayo de 2022, aún tiene pendiente la resolución de 288 terrenos de los 520 necesarios.

De aprobarse la prórroga solicitada por la empresa a cargo y no presentarse nuevos atrasos, estaría lista hasta para 2024.

Justamente el presupuesto que se gestiona en la Asamblea Legislativa servirá para cancelar los procesos de expropiación que se vayan definiendo en el Tribunal Contencioso y financiar algunos de los trabajos, reconoció el ministro a los diputados.

Lea más: A ritmo actual, ampliación de ruta 32 se terminaría en 2029

La obra de ampliación comprende llevar de dos a cuatro carriles 107 kilómetros de carretera entre Siquirres y Limón, con los puentes y pasos de alcantarillas respectivos.

Además, incluye intersecciones en los accesos a las principales comunidades y obras de seguridad peatonal. La inversión es de $465 millones, de los cuales el 85% provienen de un crédito del EXIM Bank de China y el resto de una contrapartida del Estado costarricense.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.