Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Obras de seguridad en ruta 32 prometidas a los alcaldes limonenses pondrá a correr a Carlos Alvarado

Presidente se comprometió a conseguir este año los $45 millones necesarios

Danny Canales [email protected] | Martes 04 mayo, 2021 01:51 pm

Toma aérea de construcción de uno de los puentes paralelos en la ruta 32
La ampliación de la carretera a Limón registra un avance del 40%, reportó esta mañana el presidente Carlos Alvarado. Cortesía / La República


En medio de la crisis fiscal que atraviesa el país, el presidente Carlos Alvarado deberá ver de dónde saca al menos $45 millones para construir las obras viales complementarias que les prometió a los alcaldes de las cinco comunidades ubicadas a lo largo del tramo de la ruta 32 que está en ampliación.

Lea más: Expropiaciones y reubicación de servicios públicos son clave para ampliar ruta 32, según CHEC

Son trabajos que procuran prevenir accidentes y facilitarles la circulación a los vecinos de estas comunidades ante el aumento del riesgo que implicará el ensanchamiento, de dos a cuatro carriles, del tramo de 107 kilómetros entre Río Frío y el centro de Limón.

Incluye la construcción de 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, 18 accesos de calles existentes a la carretera principal y barandas tipo New Jersey, para separar los flujos vehiculares.

Además, ciclovías, rutas marginales, sistemas de evacuación pluvial y pasos de fauna aéreos y terrestres, que beneficiarán a los cantones de Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Limón.

La construcción de estos trabajos fue un compromiso asumió el gobierno central con los gobiernos locales ante el temor mostrado por lo peligroso de este camino por el cual circulan a diario cientos de furgones con mercancías que llevan hacia los puertos.

Los trabajos adicionales están fuera del contrato de ampliación que desarrolla la empresa china CHEC, por lo que le corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), buscarles su fuente de financiamiento.

La premura del presidente por conseguir los recursos este año, responde a que los trabajos desarrollados por la constructora china ya llevan un 40% de avance y, de no presentarse inconvenientes que posterguen los trabajos, la ruta deberá estar lista en mayo de 2022.

Lea más: Diputados deberán correr para aprobar fondos para terminar expropiaciones en ruta 32

“Antes de finalizar el año deberemos tener garantizados los fondos de sus obras complementarias”, prometió Alvarado, esta mañana en su tercer informe de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo y el país.

Mientras tanto, el Conavi trabaja en el diseño de las obras ofrecidas por el gobierno para tener todo listo para cuando se consigan los recursos.

Sin embargo, es un hecho que estas obras no iniciarán antes de que concluya los trabajos a cargo de CHEC y que le corresponderá a la siguiente administración cumplir el compromiso con los cinco cantones del Caribe.


NOTAS RELACIONADAS


Mónica Araya

Ruta 32 solo ha recibido 20 metros de expropiaciones

Lunes 05 agosto, 2019

Luego de 20 meses del inicio de la ampliación de la ruta 32, apenas se han entregado 20 metros de terreno





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.