Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Gobierno destaca “notorios avances” en ampliación de ruta 32

Se han intervenido 28 de los 33 puentes y 209 de las 316 alcantarillas que comprende la obra

Danny Canales [email protected] | Miércoles 27 noviembre, 2019 12:00 pm

Trabajos en uno de los puentes de la carretera a Limón
La construcción de los puentes paralelos es la obra que registra mayor avance en los trabajos de ampliación de la ruta 32. Cortesía / La República


El Gobierno destacó notorios avances en los trabajos de ampliación de la ruta 32, que tiene a cargo la empresa china CHEC.

Los principales avances se presentan en los puentes, construcción de alcantarillas, movimientos de tierra, terracerías, entre otros.

Asimismo, el proyecto comprende la ampliación a cuatro carriles del tramo comprendido entre río Frío y el centro de Limón.

Así lo comunicó este miércoles Kenneth Solano, ingeniero gerente de la Unidad Ejecutora de Ruta 32.

En esa línea, detalló que actualmente se intervienen 28 de los 33 puentes, con trabajos en la subestructura, pilotes, columnas y vigas de amarre. Además, dijo que a la fecha que se han instalado 209 de las 316 alcantarillas que comprende la obra.

Lea más: Ruta 32 solo ha recibido 20 metros de expropiaciones

En cuanto a las terracerías, explicó que se ha trabajado en casi 47 kilómetros de la ruta, donde ya se tiene tanto la sub-base, como las capas de préstamo y la base terminada, y en algunos puntos ya iniciaron las pruebas requeridas para la colocación de base estabilizada.

En el sector de Guácimo, por ejemplo, se realizan movimientos de tierra para la construcción de un paso superior vehicular, anunció el gerente de la Unidad Ejecutora.

La ampliación comprende 107 kilómetros, así como la intervención de 33 puentes nuevos puentes y el reforzamiento de los existentes, 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

Lea más: Mejoras en ruta 32 avanzan a buen ritmo

También, está prevista la construcción de cinco intercambios que se ubicarán en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la TCM y Moín, mientras que las intersecciones a nivel se construirán en el acceso a la ruta cantonal de Moín, el acceso al nuevo estadio de Limón, el entronque con la ruta 241 en Santa Rosa y el entronque a la ruta 36.

A su vez, incluye medidas de seguridad como la construcción de 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, accesos a calles existentes a la carretera principal y barandas tipo New Jersey para separar los flujos vehiculares. Además de ciclovías, rutas marginales y sistemas de evacuación pluvial.


NOTAS RELACIONADAS


Rodolfo Méndez

Rodolfo Méndez modera el discurso sobre ruta 32

Viernes 06 septiembre, 2019

La obra tiene un costo de $465 millones, de los cuales el 85% es financiado por EXIM Bank de China





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.