Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Proyecto de ampliación arrancó hace 20 meses

Ruta 32 solo ha recibido 20 metros de expropiaciones

Rediseñar la obra para recortar de 1.400 a 400 los terrenos necesarios sería una opción, pero aumentará valor de la obra

Danny Canales [email protected] | Lunes 05 agosto, 2019

Mónica Araya
“El país ha hecho un esfuerzo para tratar de agilizar las expropiaciones, pero no se ha hecho una reforma integral del modelo y eso es necesario”, dijo Mónica Araya, Ex presidenta de la Cámara de Exportadores. Elaboración Propia/La República.


El sistema de expropiaciones para la construcción de infraestructura pública, hace aguas.

Luego de 20 meses del inicio de la ampliación de la ruta 32, apenas se han entregado 20 metros de terreno, y fue porque sus dueños avalaron la entrada en posesión voluntaria.

Es decir, se ha entregado un metro por mes, en promedio, y aún faltan por liberar 400 lotes, ubicados en un trayecto de 27 kilómetros, según información facilitada por la empresa contratista CHEC, a solicitud de LA REPÚBLICA.

Lea más: Mejoras en ruta 32 avanzan a buen ritmo

Ni la aprobación de dos reformas, en los últimos cuatro años, para agilizar el procedimiento de expropiaciones le ha permitido al Estado avanzar más rápido en ese campo.

El atraso pone en riesgo el cumplimiento del plazo de entrega de la obra, y es un hecho que encarecerá su costo.

De acuerdo con el programa, la ampliación debe estar lista para mediados del 2021.

Por lo pronto, CHEC avanza con los trabajos que no dependen de las propiedades pendientes.

LLeva un 30% de avance %, principalmente en puentes, pasos de alcantarilla y en tramos donde ya se contaba con el derecho de vía.

Lea más: Expropiaciones necesarias para ruta 32 no han iniciado trámite

La expectativa de los chinos es tener la mitad del proyecto concluido para fin de año, con las obras que puedan realizar en el espacio que tienen disponible hasta ahora.

foto

El proyecto de ampliación de la ruta 32 lleva un 30 % de avance, principalmente en puentes, pasos de alcantarilla y en tramos donde ya se contaba con el derecho de vía, según personeros de la empresa CHEC, encargada de construir la obra. Cortesía/La República

Pero si no se resuelven las expropiaciones ágilmente, se corre el riesgo de que algunos trabajos se atrasen.

Se intentó confrontar las cifras de expropiaciones en poder de LA REPÚBLICA y conocer qué están haciendo el Consejo Nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) para evitar ese escenario, pero al cierre de esta nota no respondieron.

En una nota de enero de este año, el MOPT reconoció a este medio que no había arrancado con el proceso de expropiaciones, pues aún revisaban la lista de terrenos.

En CHEC comunicaron que la administración le solicitó ajustar el diseño para realizar la ampliación en un menor espacio, y así reducir 1.000 expropiaciones.

Con la medida se pasará de necesitar 1.400 terrenos, como establecía el diseño original, a solo 400.

Pero la mayor ingeniería que demandará ampliar la carretera en un terreno más reducido encarecerá la obra.

“En ingeniería es posible rediseñar el proyecto para reducir las expropiaciones necesarias, pero tiene su costo”, comentó Zhou Jingxiong, director general del proyecto.


El proyecto


La ampliación de la ruta 32 es un acuerdo que suscribió el país con el Gobierno de China desde que se restablecieron relaciones diplomáticas en 2007.

Trayecto Río Frío-Limón centro
Kilómetros 107,2
Obras Ampliar de dos a cuatro carriles
Puentes 33
Alcantarilla 315
Pasos a desnivel 18
Retornos 11
Costo $465 millones
Financista 85 % el EXIM Bank
Colaboradores 1.000
Contratista China Harbour Engineering Company Limited




Reformas no carburan


Pese a que en la legislatura pasada los diputados aprobaron dos reformas para tratar de agilizar las expropiaciones, la ampliación de la vía a Limón demuestra que no ha sido suficiente.

Reforma junio 2017

  • Obligó al Tribunal Contencioso Administrativo a girar la orden de expropiación, emitir una anotación sobre el terreno, y nombrar un perito, en los siguientes cinco días de que el Estado deposite el monto del avalúo de la propiedad.
  • Fijó al perito entre 15 días hábiles y hasta dos meses calendario para que revise el avalúo.
  • Facultó a hacer el traspaso del terreno de forma inmediata en caso de que el dueño acepte el avalúo.

Reforma octubre 2014

  • Acortó de dos a un mes el tiempo que tiene el Departamento de Adquisición de Bienes Inmuebles al Gobierno para realizar el avalúo.
  • Acortó a cinco días el plazo que tiene el dueño para pronunciarse a favor o en contra del avalúo.
  • Redujo el plazo de dos meses a 15 días para la entrada en posesión del bien, previo depósito del monto declarado por el avalúo.
  • Eliminó el proceso de apelación.


Por una reforma integral


Representantes de varios sectores relacionados con el tema de las expropiaciones coinciden en la necesidad de promover una reforma integral al sistema para corregir los problemas que presenta el modelo.

Mónica Araya

Ex presidenta
Cámara de Exportadores


El país ha hecho un esfuerzo para tratar de agilizar las expropiaciones, pero no se ha realizado una reforma integral del modelo, y eso es necesario.
En los últimos años, la Asamblea Legislativa ha trabajado en la parte legal, pero no en la operativa, y eso provoca que cuando se van a implementar las reformas, no se consiga el objetivo.
Es fundamental que en la discusión de esta reforma integral se incluya a la parte operativa.

Daniel Rojas Pochet

Abogado
Bufete Facio Abogados


La reforma no reformó el modelo, más bien lo deformó porque le quitó plazos al Estado para que pueda cumplir; lo que hizo fue agilizar el proceso para quitarle el bien al propietario, quitándole incluso derecho a las partes en el proceso.
Además, con el marco de sanciones es imposible castigar a los funcionarios que no cumplan con sus labores.
Para agilizar las expropiaciones se hace necesaria una reforma integral en donde participen todos los actores.

Mario Redondo

Exdiputado
Promotor de la reforma


El problema no está en la ley, sino en la operación; en la institucionalidad.
Para realizar la última reforma participamos a los operadores del sistema, entre los que destaco procuradores, jueces contenciosos, funcionarios y nos dijeron que los cambios eran los que se necesitaban para agilizar las expropiaciones.
Sin embargo, creo que se debe hacer una reforma integral; yo propuse un proyecto de ley que precisamente contemplaba los aspectos para agilizar los grandes proyectos que necesita el país y esperaría que se le dé seguimiento.



NOTAS RELACIONADAS