Logo La República

Viernes, 7 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Diputados deberán correr para aprobar fondos para terminar expropiaciones en ruta 32

Redacción La República [email protected] | Jueves 15 abril, 2021 01:31 pm

Toma aérea en uno de los puentes en ampliación de la ruta 32
La ampliación de los puentes de la ruta 32 es de lo más avanzado que registra el proyecto por no requerir muchas expropiaciones. Archivo / La República


La Asamblea Legislativa deberá hacer una pausa en su agenda para concentrarse en la discusión de un proyecto de ley que garantice los recursos para completar las obras de ampliación de la ruta 32.

El tema le genera premura al gobierno toda vez que quedara sin recursos para completar la compra de los terrenos necesarios para terminar este camino.

Lea más: Expropiaciones y reubicación de servicios públicos son clave para ampliar ruta 32, según CHEC

Ante esto, las autoridades de Obras Públicas pretenden enviar el proyecto de financiamiento del programa de expropiaciones en los próximos días con la intención de que los diputados lo aprueben a más tardar el mes entrante, confirmó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, al diario La Nación.

El presupuesto extraordinario sería por $30 millones y aparte de los recursos para la ruta 32, incluiría dinero para otras necesidades de la agenda de vialidad.

Lea más: Nuevos carriles de ruta 32 ya empezaron a tomar forma con primera capa de asfalto

De esta manera, el Congreso deberá abrirle un espacio a esta iniciativa para incluirlo en la agenda de proyectos negociados con FMI que domina la discusión en este momento.

El problema de financiamiento se generó al disponer Conavi de los recursos que estaban destinados para este fin para atender otras necesidades de emergencia.

El plazo para la conclusión de los trabajos de ampliación de la ruta 32 se amplió hasta mayo del año pasado, precisamente por atrasos en los compromisos del gobierno.

Y, aunque el inicio de obras se dio en noviembre de 2017, aún están pendientes más de 350 terrenos de los 550 que se requieren.

Este proyecto contempla llevar de dos a cuatro carriles los 107 kilómetros que conectan Río Frío con el centro de Limón. El proyecto, de $465 millones, está a cargo de la empresa china CHEC.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.