Logo La República

Lunes, 18 de febrero de 2019



NACIONALES


Obras adicionales en ruta 32 costarían unos $65 millones

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 25 mayo, 2018



Con el objetivo de construir intercambios de vía, pasos peatonales y mejorar la seguridad vial, entre otras obras, los diputados de Limón pidieron al presidente Carlos Alvarado presupuestar unos $65 millones adicionales en la ampliación y mejora de la ruta 32.

La obra, que tiene un costo de unos $465 millones ya cuenta con los diseños aprobados y desde finales del año pasado, recibió la orden de inicio por parte del gobierno.

No obstante, los congresistas consideran que aún se pueden hacer cambios si existe voluntad política.

Lea más: Ampliación de Ruta 32 corre peligro por 1.400 expropiaciones

Esto, al considerar que la construcción de la carretera presenta un evidente atraso, ya que todavía hay unas 1.400 expropiaciones pendientes.

Por otra parte, el gobierno anterior no definió cuánto costaría el traslado de servicios públicos —como acueductos, electricidad y fibra óptica, entre otros—, ni mucho menos de dónde saldría el dinero.

Los legisladores reconocen que el Poder Ejecutivo tiene graves problemas de liquidez por culpa del déficit fiscal y que su solicitud vendría a complicar el panorama; por eso han propuesto que el dinero se facilite por tractos vía presupuesto o por medio de un empréstito.

Los recursos servirían también para extensiones de ciclovías, pasos a desnivel, aceras y marginales.

Las obras que piden los legisladores fueron propuestas por la Comisión Intercantonal de la ruta 32 y cuentan con el visto bueno del Consejo Nacional de Vialidad y la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), que es la encargada de construir el proyecto.

Lea más: Limón está a un año de sufrir un caos vial

“Es vital definir de dónde saldrá el monto de $65 millones para la realización de los cambios de obras al proyecto, así como la inclusión de trabajos para las zonas de Matina y Limón dentro de aquellos rubros previstos y que cuentan con financiamiento disponible”, dijo Yorleny León, congresista de Liberación Nacional.

Por otra parte, también se está pidiendo al Poder Ejecutivo que se comprometa a confeccionar un cronograma que contemple los tramos y avance de la ruta 32 para los próximos años.

Asimismo, quieren que el gobierno declare emergencia nacional, en aras de agilizar el trámite de contratación administrativa y de expropiaciones y así poder contrarrestar muchos de los trámites burocráticos que pesan sobre la ruta 32, dijo Eduardo Cruickshank, representante de Restauración Nacional.

El legislador detalló que una comisión que creará el Presidente con diferentes actores y ministerios dará seguimiento a las propuestas de desarrollo que se planteen para la provincia, así como a la ruta 32; pero que además él estará pendiente de que las promesas que asuma el Poder Ejecutivo se cumplan.

Anteriormente, Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, indicó a LA REPÚBLICA que el gobierno no solo debía ampliar el tramo de 107 kilómetros entre Río Frío y Limón, sino toda la carretera.

“No entiendo por qué se dejó de lado ese proyecto, sobre todo si se considera la gran necesidad que existe en esa ruta de mejorar las condiciones de seguridad, así como de hacer más fluido el tránsito”, dijo Mata.

Además de la ampliación a cuatro carriles en el sector señalado, la obra contempla la construcción de 36 nuevos puentes y el reforzamiento de los existentes, así como la edificación de 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

Está prevista además la construcción de cinco intercambios ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la Terminal de Contenedores de APM y Moín, entre otras obras.

La fase de construcción se extendería por 34 meses.

 

El proyecto actual
En estos momentos la ampliación de la ruta 32 solo contempla el tramo entre Río Frío y Limón, mientras que la sección entre San José y Sarapiquí no fue incluida.

  • Ampliación a cuatro carriles de 107 kilómetros entre Río Frío y Limón
  • La obra contempla 36 nuevos puentes y el reforzamiento de existentes
  • Se construirán 13 pasos a desnivel y 11 retornos
  • Está prevista además la edificación de cinco intercambios en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la TCM y Moín
  • Habrá 24 puentes peatonales y bahías para autobuses

Fuente MOPT


NOTAS RELACIONADAS