Ampliación de ruta 32 empezará en octubre
Los deslizamientos y la deficiente señalización provocan un gran riesgo para quienes viajan a Limón, asevera Luis Vásquez, diputado del PUSC por la provincia caribeña. Gerson Vargas/La República
Enviar

Como mínimo faltan cinco meses para que la empresa China Harbor Engineering Company (CHEC) inicie la ampliación y mejora de la ruta 32, la cual se empezó a gestar hace una década, cuando Costa Rica y el gigante asiático establecieron relaciones diplomáticas.

Las obras de unos $500 millones están en su etapa de diseño y tras superar todos los obstáculos legales, políticos y ambientales, no debería enfrentar nuevos contratiempos, informó el MOPT ante una consulta de LA REPÚBLICA.
No obstante, siempre existe la posibilidad de que el Gobierno no esté satisfecho con la propuesta de CHEC y sea necesario abrir un nuevo proceso de negociación que afecte el inicio de la construcción, sobre todo si se considera el interés del Estado de agregar nuevas obras.
“Ya el proyecto se inició y está siendo ejecutado en la etapa de diseño. En octubre se daría la orden de inicio a la etapa de construcción. La parte del diseño corresponde al programa establecido”, dijo Kenneth Solano, encargado de la unidad ejecutora de la ruta 32.
La ampliación a cuatro carriles de la ruta 32 se daría en 107 kilómetros en el tramo entre Río Frío y Limón.


También se contemplan 26 kilómetros de ciclovía y 26 kilómetros de rutas marginales, además de cinco intercambios en Río Frío, Guápiles, Siquirres, Terminal de Contenedores de Moín y la salida al muelle de Moín.
Asimismo, incluye el reforzamiento de los 36 puentes a lo largo de la ruta, 13 pasos a desnivel, tres puentes peatonales y 176 bahías de autobuses, entre otras obras.
A la dificultad para iniciar la construcción, se suma el mal estado de la carretera en algunos puntos, lo cual la convierte en una de las vías más peligrosas del país.
Por esta razón, los diputados de Limón amenazaron con bloquear la Asamblea Legislativa, si no se mejora la seguridad vial.
Precisamente este lunes, los legisladores tendrán una reunión con las autoridades del Gobierno para tratar este tema.
“Transitar por la ruta 32 es un riesgo de muerte constante. Cada vez que se circula por ella, y se logra salir bien, es un acto de supervivencia y eso ha convertido a la provincia de Limón en una zona cada vez más lejana para los turistas, empresarios, visitantes y los mismos limonenses. Los deslizamientos y la deficiente señalización provocan un gran riesgo”, dijo Luis Vásquez, diputado del PUSC por la provincia caribeña.
Por esa vía circulan más de 14 mil vehículos diarios, es decir, unos 5 millones de automotores al año, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, incluidos miles de furgones.

Vistazo general

La inversión total de la ruta 32 ascenderá a $495 millones, de los cuales, unos $100 millones serán aportados por el Gobierno.

42 meses para el diseño y construcción de la obra

36 el número de puentes reforzados o duplicados

26 kilómetros para ciclovía y rutas marginales

23 puentes peatonales

13 Pasos a desnivel, 11 retornos

4 carriles Ampliación en los 107 kilómetros entre Río Frío y Limón

Fuente MOPT

Viacrucis

Nueve años han pasado desde que se iniciaron los planes para construir la nueva ruta 32.

Febrero 2017
Obra logra permiso ambiental

Julio 2016
Empresa CHEC presenta estudio de viabilidad ambiental

Abril 2016
Contraloría da refrendo a contrato con empresa CHEC

Febrero 2015
Asamblea Legislativa aprueba préstamo para ruta 32


Febrero 2014
Grupo Consenso y diputados del PAC cuestionan plan para ruta 32

Octubre 2013
Gobierno negocia un préstamo con banco chino para ruta 32

Julio 2007
Costa Rica establece relaciones diplomáticas con China y se habla de préstamo para ruta 32

Ver comentarios