Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ruta 32 no estará lista para entrada en operación de TCM

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 04 octubre, 2016

“Si hay atrasos en la construcción de la ruta 32, nos afectamos todos”, dijo Kenneth Waugh, gerente general de APM. Gerson Vargas/La República


La ampliación de la ruta 32 entre Río Frío y Limón a cuatro carriles, no estaría lista para enero de 2018, cuando entre en operación la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).{l1}limon_recibira_1_mil_millones_de_apm_terminals{/l1}

Esto, porque el Gobierno no ha dado la orden de inicio de esa importante vía, mientras que la empresa APM Terminals ya tiene un 45% de avance en la construcción de la isla artificial de 80 hectáreas, que le servirá para atender buques de carga, incluso Post Panamax.
El atraso se debe a la falta de un permiso ambiental, así como a la ausencia del diseño constructivo.
Estos trámites durarían unos diez meses adicionales, ya que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), tiene hasta 240 días para aprobar el diseño.
De esta forma, los problemas de acceso y salida de la provincia caribeña podrían agravarse, en el entendido de que el volumen de carga aumente por la puesta en operación del corredor vial Chilamate-Vuelta Kooper, que recortará el viaje entre Nicaragua y Limón en unos 60 kilómetros, ahorrándoles a los transportistas unas dos horas de viaje y miles de dólares en gasolina y pago de choferes.
Asimismo, las tarifas más competitivas que ofrecerá APM Terminals y la posibilidad de hacer envíos en un solo viaje a Europa o Asia sin hacer transbordos, también influirán en un mayor paso por la ruta 32.
“Todos los que transitamos en esa vía, sabemos que tenemos una carretera que ya está sobrecargada, con un tránsito lento, que hace perder tiempo, producto y dinero a las personas; ahora bien, pensando en que el tránsito va a crecer, quisiéramos que el Gobierno y la empresa CHEC cumplan con el cronograma de la ruta 32, porque si hay atrasos, nos afectamos todos”, dijo Kenneth Waugh, gerente general de APM.
La ampliación de 107 kilómetros de la ruta 32 comenzó en el gobierno de Laura Chinchilla, quien firmó un contrato por unos $395 millones.{l2}exportar_sera_mas_barato_con_ampliacion_de_canal_de_panama{/l2}
La idea es que la nueva infraestructura ayude a reducir en una hora y media el viaje a Limón que hoy es de casi cinco horas desde San José.
En cuanto al turismo, la nueva cercanía del Caribe, haría que miles de personas viajen a sus playas en las vacaciones o en los fines de semana, aumentando las divisas que dejan los turistas en la zona, así como los puestos de trabajo que se requerirían en gastronomía, hotelería y otros servicios.
Por la ruta 32 circulan 14 mil vehículos diarios, es decir, unos 5 millones de automotores al año, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

De ese total, se estima que anualmente unos 3 millones de furgones utilizan esa carretera para llevar su carga a los puertos de Moín y Limón.
La nueva ruta 32 contempla también 26 kilómetros de ciclovía y 26 kilómetros de rutas marginales y cinco intercambios en Río Frío, Guápiles, Siquirres, Terminal de Contenedores de Moín y la salida al muelle de Moín.
Asimismo, incluye el reforzamiento de los 36 puentes a lo largo de la ruta, 13 pasos a desnivel, tres puentes peatonales y 176 bahías de autobuses, entre otras obras.


INTERESADOS


Millonarias inversiones en el Caribe, como TCM y la ruta 32, podrían ayudar a la provincia a dar un salto social y económico.

Francisco Quirós

Director Ejecutivo
Cámara de Transportistas de Carga

Las líneas navieras valoran demoras, atención y otras variables que ofrece un puerto para visitarlo o no.
Con la entrada en operación de APM Terminals, las cosas sí podrían variar sustancialmente.
Es un hecho que habrá una agilización de la carga para conectarlas entre la zona norte y Limón.

Randy Gordon

Secretario
Cámara de Comercio y Turismo Limón

Estoy completamente confiado en que la Setena va a dar el permiso ambiental sin mayor problema.
Costa Rica no puede echarse para atrás, porque de lo contrario habríaque pagar.
El comercio requiere una serie de elementos, que en su conjunto, podrían hacer que el Caribe dé un salto importante.
La ruta 32 debe construirse sin mayor dilación, para así explotar las ventajas de APM Terminals.