Limón está a un año de sufrir un caos vial
“Es una pena que el gobierno haya durado tanto en impulsar esta carretera para tenerla lista antes de tiempo y así potenciar el impacto positivo de la TCM”, dijo Óscar Sánchez, presidente de la Cámara de Transportistas de Carga. Esteban Monge/La República
Enviar

Aunque la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) dará a Limón una oportunidad única para llevar el desarrollo a esa provincia costera, lo cierto es que primero se tendrá que pagar un alto costo de oportunidad.

La incapacidad del Estado para ampliar a cuatro carriles la ruta 32 antes del arranque del megapuerto, se traducirá en un caos vial a inicios de 2019, cuando la TCM entre en operación y se incremente el volumen del tráfico de furgones.

Actualmente, los 107 kilómetros que separan a Río Frío y Limón cuentan apenas con un carril por sentido, por lo que cualquier accidente —por pequeño que sea— se convierte en un dolor de cabeza para los limonenses, los transportistas y los turistas, quienes pasan horas atrapados en los embotellamientos.



Se calcula que unos 30 mil vehículos circulan por esa carretera diariamente.

Aunado a la insuficiencia vial, es importante destacar que la escasa señalización y la velocidad con la que se transita por la carretera, entre otras condiciones, convierten a la ruta 32 en una de las más peligrosas del país, donde los accidentes son frecuentes.

El gobierno tiene previsto iniciar la ampliación de la vía en diciembre y terminar a inicios de 2021; no obstante, eso parece poco probable, ya que a estas alturas no se ha iniciado el proceso de expropiación de 1.400 terrenos, ni tampoco ha comenzado el proceso de relocalización de servicios.

A inicios de mes la empresa CHEC —que se encargará de la construcción de la vía— dio a conocer el diseño de la ruta y en este se contempló la demolición y construcción de nueve puentes que no estaban en el contrato original, por lo que se prevé un estira y encoge entre la empresa china y el MOPT, lo que podría significar un nuevo escollo.

Por si eso fuera poco, la Comisión Arqueológica Nacional está demandando la realización de un estudio para descartar la presencia de un cementerio indígena a lo largo de los 107 kilómetros de la vía.

La ampliación de la carretera, también contempla 26 kilómetros de ciclovía y 26 kilómetros de rutas marginales, además de cinco intercambios en Río Frío, Guápiles y Siquirres, entre otros lugares.

El incremento del tráfico vehicular ya preocupa a diputados de Limón, empresarios, transportistas y empresarios, quienes se preguntan por qué el gobierno ha durado tanto para ejecutar el contrato de la ruta 32, sobre todo cuando la inversión de APM Terminals para construir y operar la TCM se gestó a inicios de 2013.

Cuando el nuevo megapuerto empiece a funcionar, se prevé una ola de inversión en el Caribe, incluyendo hoteles, restaurantes y hasta un depósito libre de impuestos, entre otros, que ayudarían a generar más empleo en la zona.


En aumento


Pese a que aún no se sabe cuánto aumentará el tráfico por la ruta 32, sí se espera un mayor uso de la carretera, una vez que arranquen las operaciones de la nueva Terminal de Contenedores de Moín, la cual irá aumentando el número de movimientos de contenedores conforme vaya superando las etapas de inversión (cifras muestran cantidad de contenedores en millones).

Año Contenedores
2019 1,4
2025 2,5
2030 3,5
2035 4,5
2040 5,5
2045 6,6

Fuente Estudio de Impacto Socioeconómico de la Terminal de Contenedores


Están preocupados


La nueva terminal de contenedores estará lista a inicios de 2019, por lo que habrá un aumento en el tráfico de furgones, mientras que la ampliación de la ruta 32 tardaría más de tres años en ser ampliada a cuatro carriles, siempre y cuando el MOPT inicie su construcción en diciembre como ha prometido.

Óscar Sánchez

Presidente
Cámara de Transportistas de Carga

Hoy cuando se presenta un accidente de tránsito en la vía, se da un colapso vial que dura horas en ser solventado. Si APM arranca en 2019, como está previsto, y el MOPT no ha iniciado con la ampliación de la carretera a cuatro carriles, tendremos mayores problemas de circulación, pues se prevé un aumento importante en la cantidad de furgones que utilicen la carretera. En ese sentido, cualquier accidente tiene el potencial de afectar aún más el tráfico de vehículos por la vía. Es una pena que el gobierno haya durado tanto en impulsar esta carretera para tenerla lista antes de tiempo.

Gerardo Vargas

Diputado Limón
Frente Amplio

En estos momentos los vecinos de Limón ya viven atrapados en la carretera, ya que solo hay un carril por sentido entre Río Frío y Limón y algunas veces, ya sea por un accidente, o bien, porque un carro se queda varado, las presas son interminables. Nos preocupa lo que pasará cuando la APM empiece a operar. El gobierno está mintiendo con relación a la ruta 32, ya que jamás tendrá listo lo necesario para iniciar la ampliación a cuatro carriles en diciembre. Si lo hace antes, sin haber resuelto lo necesario, será un acto politiquero.

Germán Valverde

Ministro
MOPT

La meta de la Administración es iniciar las obras en la ruta 32 antes de finalizar el año. Mientras CHEC avanza con los diseños, la administración ha venido trabajando fuertemente en los requerimientos previos, como la coordinación con otras instituciones para la reubicación de los servicios públicos, la contratación del estudio arqueológico y el levantamiento catastral de las expropiaciones, entre otros. Se han identificado 1.400 propiedades que requieren ser expropiadas total o parcialmente; sin embargo, esta cantidad podría reducirse al completarse una segunda verificación.


Larga espera


Nueve años han pasado desde que se iniciaron los planes para construir la nueva ruta 32; no obstante, aún no se sabe cuándo se iniciará la construcción de la obra.

Octubre 2017

El costo del proyecto aumentaría $40 millones, tras darse a conocer los diseños de la empresa CHEC, que señala la demolición y construcción de nueve puentes

Octubre 2017

El MOPT reconoce que son necesarias 1.400 expropiaciones que no han comenzado

Junio 2017

Comisión Arqueológica anuncia necesidad de hacer estudio arqueológico

Febrero 2017

Setena da permiso ambiental

Octubre 2016

Setena no da viabilidad ambiental

Julio 2016

Empresa CHEC presenta estudio de viabilidad ambiental

Abril 2016

Contraloría da refrendo a contrato con empresa CHEC

Febrero 2015

Asamblea Legislativa aprueba préstamo para ruta 32

Febrero 2014

Grupo Consenso y diputados del PAC cuestionan plan para ruta 32

Octubre 2013

Gobierno negocia un préstamo con banco chino para ruta 32

Julio 2007

Costa Rica restablece relaciones diplomáticas con China y se habla de préstamo para ruta 32

Fuente MOPT y Asamblea Legislativa

 

Ver comentarios