“Si se quiere generar un desarrollo económico integral en la provincia de Limón, se deben implementar proyectos paralelos que potencien los beneficios y oportunidades de la terminal”, dijo Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals. Gerson Vargas/La República
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO


En tres décadas Limón sería una provincia desarrollada, con un comercio boyante y miles de puestos de trabajo por ofrecer, incluso para residentes de la Gran Área Metropolitana (GAM), gracias a una inyección de $1 mil millones.
Siempre y cuando, los gobiernos venideros no inviertan ese monto en otros fines, se esperaría el desarrollo de la región, con un plan regulador, una zona económica, un nuevo acueducto y un puerto para cruceros.
A partir del otro año, la provincia caribeña comenzará a recibir un ingreso anual promedio de $33 millones durante 30 años, como parte del canon pagadero por la Terminal de Contenedores de Moín.

 

En las próximas tres décadas, Limón se convertiría en un polo de desarrollo con un comercio boyante y miles de puestos de trabajo por ofrecer, incluso para residentes de la GAM, gracias a una inyección en ese lapso de $1 mil millones, como parte del canon pagadero por la Terminal de Contenedores de Moín.

Siempre y cuando los gobiernos venideros no desvíen el dinero para financiar otros gastos en el Área Central, o para pagar las pérdidas que empezará a tener el puerto estatal de Japdeva. En principio, se espera que la inyección de recursos sirva para elaborar un plan regulador, un nuevo acueducto, una zona económica y un puerto para cruceros, entre otras obras.

El canon entregado a partir de 2018 por el concesionario portuario APM Terminals, generaría un efecto dominó en la provincia, incluidos encadenamientos productivos y una serie de pequeñas y medianas empresas, además de puestos de trabajo y nuevos impuestos, que ayudarían a mejorar caminos vecinales, los centros de salud y el ornato de parques y de la ciudad en general.

Uno de los proyectos que podría desarrollar Limón, es la construcción de un nuevo puerto para atender cruceros, lo cual permitiría aumentar el ingreso anual hasta en unos $200 millones.

Las ganancias provenientes de este tipo de turismo en Limón, bajaron de $40 millones en 2009 a $20 millones hace dos años, dado en parte por la ausencia de las condiciones necesarias para competir con otros puertos caribeños.

Puertos como Cozumel y San Martín regularmente alcanzan ganancias de hasta 20 veces mayores a Costa Rica, a pesar de que Limón tiene importantes activos como las playas de Cahuita y Manzanillo, así como el Canal de Tortuguero.

En cuanto al puerto, una opción sería la de construir un “Home Port”, con hoteles, restaurantes y demás empresas turísticas en el Caribe, lo que es el objetivo de Japdeva, una vez que las navieras de carga dejen el muelle Alemán, tras el inicio de operaciones de APM Terminals en 2018.

La ciudad de Limón propiamente sería una importante atracción turística, al contar con la rehabilitación de los edificios coloniales, parques y lugares históricos.

El plan regulador, así como el acueducto, son vitales en este contexto, ya que actualmente no se pueden desarrollar nuevos edificios en la ciudad, mientras el abastecimiento de agua no sea adecuado.

En cuanto al tema comercial, la disponibilidad de un puerto de contenedores altamente eficiente, junto con la existencia de una fuerza laboral bilingüe, impulsarían la creación de una zona especial económica, que atrae la manufactura liviana de los productos de valor agregado.

Por otra parte, un florecimiento de las oportunidades laborales reduciría la violencia entre pandillas, así como el negocio ilícito del narcotráfico.

Se estima que la Terminal generaría unos 147 mil puestos de trabajo para los primeros diez años, de acuerdo con la Academia Centroamérica.

Para asegurar que el canon sea utilizado para los fines productivos, se invertirá en un fideicomiso para ir utilizándolo conforme se definan los proyectos, dijo Ann Mckinley, presidenta de Japdeva.

Otra amenaza al proyecto de revitalizar Limón, está relacionada con las pérdidas que empezará a tener Japdeva a partir del otro año, ya que un 70% de la carga que hoy traslada, será operada por APM Terminals, lo que significa que el puerto estatal deberá recortar personal, o cubrir de alguna forma los gastos que hoy tiene.

 


MINA DE ORO


La TCM deberá pagar a Japdeva un canon anual, el cual debería invertirse en diversas obras de desarrollo en la provincia caribeña (contenedores muestran el número de contenedores que atenderá APM Terminals en millones, mientras que las categorías de canon y acumulado, expresan cifras en millones de dólares).

Año Contenedores Canon Acumulado
2018 1 12 12
2025 2 22 140
2030 3 32 282
2035 4 41 469
2040 5 50 704
2045 6 60 987

Fuente: Estudio de Impacto Socioeconómico de la Terminal de Contenedores

 


CRUCEROS MILLONARIOS


Los demás destinos caribeños cuentan con un negocio fuerte de cruceros, mientras Limón va en decrecimiento (cifras de 2015 en millones de dólares).

Puerto Ingresos
San Martín 423
Cozumel 365
Islas Caimán 208
Jamaica 199
Puerto Rico 198
Belice 86
Honduras 73
Aruba 72
República Dominicana 61
Colombia 48
Costa Rica 20

Fuente Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, ICT

 


VOCES CARIBEÑAS


La inversión de $1 mil millones en Limón genera mucha expectativa en el Caribe.

Kenneth Waugh

Gerente general
APM Terminals

Desde APM Terminals hemos sido claros en que si se quiere generar un desarrollo económico integral en la provincia de Limón, se deben implementar proyectos paralelos que potencien los beneficios y oportunidades de la terminal.
Entre las iniciativas claves que potenciarían el impacto de la terminal, se encuentran la mejora de la red vial, el establecimiento de un plan regulador municipal, la mejora en la gestión del recurso hídrico, la construcción de una terminal para la atención de cruceros, y el desarrollo de una zona libre de impuestos para el trasiego de mercaderías al resto de Centroamérica.

Ann Mckinley

Presidenta
Japdeva

Los cambios en la infraestructura portuaria convertirán la Región Caribe en el polo de desarrollo más importante a nivel nacional.
Para ello, se requiere una adecuada coordinación y planificación interinstitucional, por esto no se considera que los gobiernos futuros vayan a reducir su participación en los proyectos de inversión y desarrollo que se promuevan.

Rogelio Douglas

Gerente general
Caribbean Sustainable Development

Los fondos que se inyectarán en Limón serán cruciales para la provincia; sin embargo, esa inyección de recursos debe ir acompañada de una capacitación de los limonenses, para que puedan aprovechar las oportunidades que se generarán.
Pienso que hay grandes chances para crear una media docena de proyectos de desarrollo mixto, como hoteles, centros comerciales y residenciales, así como la explotación del turismo a través de cruceros. Se trata de una oportunidad de oro para Limón y Costa Rica, que no debemos desaprovechar.

Ver comentarios