Ampliación de Ruta 32 corre peligro por 1.400 expropiaciones
Enviar

La ampliación de la Ruta 32 a cuatro carriles entre Limón y Río Frío podría quedar atrasada de manera indefinida, por la necesidad de expropiar unas 1.400 propiedades, así como por unos 700 casos de invasión del derecho de vía.

En cuanto a las expropiaciones, el procedimiento tiende a ser lento, aún aprovechando dos reformas a la ley que se aprobaron en los últimos tres años y que pretendían agilizar los procedimientos.

Se trata de las leyes 9.286 y 9.462 que fueron aprobadas en 2014 y 2017, respectivamente.

Buena parte del beneficio de los cambios ha sido modesto, ya que existe más que todo en el papel, dijo Natiuska Traña, asociada de Pacheco Coto.

En realidad, los proyectos a menudo se atrasan por la falta de recursos, tanto administrativos como judiciales, además por la ineficiencia que rige en el diseño de los proyectos viales.

La entrega de la Ruta 32 además requeriría un número indeterminado de peritajes de actividad económica de las empresas que deben ser expropiadas, siendo eso un análisis más complejo que el avalúo de una casa o de un lote, agregó Traña.

Y es que cuando el Gobierno quiere entrar en posesión de un terreno, el avalúo estatal solo contempla el costo del terreno y no el eventual valor del traslado del negocio ni otras variables, como la clientela perdida u otra afectación que sufra la persona por la pérdida de su actividad comercial.

Adicional a eso, el MOPT a veces carece de planificación y logística, ya que los estudios previos se hacen de forma incompleta, sin contar con los planos y las certificaciones, por lo que se desconocen las áreas y derechos que se deben expropiar, señaló el abogado Daniel Rojas, asociado de Facio Abogados.

Para agilizar el proceso de expropiaciones, el MOPT debería mejorar su eficiencia en cuanto a la tramitomanía, por medio de un proceso de regulación mucho más depurado, donde los funcionarios públicos estén obligados a cumplir con plazos específicos y así evitar sanciones de la administración pública.

El ejemplo del ICE, en cuanto a la construcción de obra, debería ser emulado por otras organizaciones del sector público.

Entretanto, en muchos casos faltan las personas que acelerarían el proceso, sea peritos o jueces, además el propio Estado puede tardar bastante tiempo en exigir los trámites necesarios.

El Gobierno además tiene otras tareas pendientes, como la de descartar la presencia de un cementerio indígena en la zona, y reubicar los servicios públicos a lo largo de la vía.

En el caso de Circunvalación Norte, el inicio de la fase de construcción se atrasó tres años, pese a que se trata de menos de 200 expropiaciones.

El Conavi hoy dará la orden de inicio de la obra de ampliar 107 kilómetros de la Ruta 32, lo que le permite a China Harbour Engineering Company Limited importar maquinaria, instalar sus campamentos, plantas de asfalto, concreto y fuentes de materiales.

Asimismo, la empresa podrá limpiar el derecho de vía e iniciar la corta de árboles, entre otras labores, por lo que los primeros trabajos en el campo serían visibles a partir de enero.

Sin embargo, no podrá arrancar completamente hasta que se finalicen las expropiaciones, pues sería como iniciar la construcción de una casa, empezando por el techo.

Además de la ampliación a cuatro carriles, la obra contempla la construcción de 36 nuevos puentes y el reforzamiento de los existentes, así como la edificación de 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

Está prevista además, la construcción de cinco intercambios ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la Terminal de Contenedores de APM y Moín, entre otras obras.

Se trata de la inversión de $465 millones, de los cuales $396 millones son vía empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones.

La fase de construcción se extendería por 34 meses.

Se trató de obtener la opinión de Germán Valverde, ministro del MOPT, pero al cierre de edición no contestó las preguntas de LA REPÚBLICA.

Sin embargo, en declaraciones brindadas a LA REPÚBLICA anteriormente, el jerarca respaldó los cambios aprobados a la Ley de Expropiaciones para sacar adelante el proyecto.


Teoría y realidad


En buena teoría, el desarrollo de las obras se agilizaría tras un par de reformas de las leyes de 2014 y de 2017 que rige en el área de las expropiaciones; sin embargo, los avances a menudo no se realizan, tanto por los errores en aplicar los procedimientos, como por la falta de recursos (la columna de “Teoría” se refiere a como pretende operar la ley en los casos en que el dueño rechaza la oferta del Estado; la columna de “Realidad” señala lo que suele suceder en la práctica; el ente estatal que trata de expropiar en los casos de obras viales normalmente es el MOPT).


Teoría / no más de 30 meses

Etapa preliminar (no tiene plazo)

 

Etapa administrativa (I Acto)

 

Avalúo (1 mes)

 

Notificación

 

Rechazo

 

Desalojo

 

Etapa judicial / unos 18 meses

Judicial

 

Sentencia

 

Realidad / varios años

Etapa preliminar

 

Etapa administrativa

 

Avalúo

 

Notificación

 

Rechazo

 

Suspensión del proceso

 

Etapa judicial

 

Sentencia

 


Empresa china


La empresa encargada de la ampliación de la Ruta 32 entre Río Frío y Limón es una de las más grandes constructoras de infraestructura del mundo, incluyendo puertos, ferrocarriles y carreteras.

Nombre China Harbour Engineering Company Limited

Sede Beijing

Fundación 2005

Sitio chec.bj.cn

 


Ver comentarios