Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



NACIONALES


Déficit fiscal y alto endeudamiento son un hoyo negro que afecta la competitividad y los servicios

Inversión en infraestructura era más alta a inicios de 1990 que ahora

Desarrollo público no parece ser considerado como un instrumento de política fiscal para promover el crecimiento económico, según Estado de la Nación

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 17 noviembre, 2022


Para el otro año, uno de los rubros que más crece en el presupuesto público es el pago de intereses, lo cual, afecta la inversión en infraestructura de todo tipo. Nogui Acosta, ministro de Hacienda, señala las complicaciones que ha tenido el país por esta razón. Archivo/La República.
Para el otro año, uno de los rubros que más crece en el presupuesto público es el pago de intereses, lo cual, afecta la inversión en infraestructura de todo tipo. Nogui Acosta, ministro de Hacienda, señala las complicaciones que ha tenido el país por esta razón. Archivo/La República.


El elevado déficit fiscal y el endeudamiento del Estado -que está por encima del 60% del PIB – están haciendo que Costa Rica invierta cada vez menos en infraestructura pública.

De hecho, el país gastaba más dinero a inicios de la década de los 90 del siglo pasado que ahora, según reveló anoche el Estado de La Nación 2022.

Lea más: Rezago en infraestructura de 30 años quedó muy lejos de resolverse en gobierno de Carlos Alvarado, según expertos

Y es que entre el 2009 y el 2021, la inversión en infraestructura pública en Costa Rica pasó de representar el 5,1% del PIB a 2,6% del PIB, a la vez que para el próximo año, el rubro de intereses de la deuda aumentó en un 15%, mientras que el presupuesto del MOPT apenas crecerá 1,2% y el del MEP decrece 1,6%.

La mala racha en cuanto a la inversión pública arrancó en la última década, pero se vislumbra una tendencia a la baja, especialmente desde la crisis 2008-2009.

“En términos generales, esto significa que la inversión en infraestructura pública no parece estar siendo considerada como un instrumento de política fiscal para promover el crecimiento económico”, explicó Pamela Jiménez, investigadora y coordinadora del capítulo Oportunidades, estabilidad y solvencia económicas del Informe.

Lea más: Elevado pago de deuda e intereses para 2023 contraerá inversión en educación, área social, salud y seguridad

Por otra parte, el análisis señala que mientras en el 2010 los recursos internos y del presupuesto nacional financiaban el 93% de la inversión en capital en Costa Rica, en 2021 solo financiaron el 42%.

Otro modelo ha sido la concesión, que representó el 20% del financiamiento entre el 2015 y 2017.

Ante esta situación, la alternativa principal ha sido el endeudamiento interno y externo, que desde el 2018 financia el 50% de la obra pública en el país.

Se trata de una mala estrategia, ya que es como una bola de nieve que no para de crecer.

El frágil estado de las finanzas públicas y la necesidad de pagar elevados intereses y deuda, harán que la inversión en educación, salud, seguridad y el área social baje para el otro año, afectando los servicios que reciben los costarricenses.

En total, la mitad del presupuesto del 2023 por encima de los ¢12 billones, se destinará a pagar el servicio de la deuda y sus intereses, lo que equivale a ¢5,7 billones. En este caso, hay un aumento de un 15% en relación con el año en curso.

Por otra parte, 17 instituciones tendrán una rebaja en su plan de gastos, incluido el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, la Cancillería y hasta Cultura.

“Una serie de circunstancias están delimitando el presupuesto, entre ellos el contexto económico mundial, la pandemia, el incremento en los precios del petróleo y de los bienes básicos, los efectos de la guerra en Europa y las tensiones con China, además tenemos un crecimiento importante en el pago de intereses de la deuda”, explicó Nogui Acosta, ministro de Hacienda para referirse al presupuesto del otro año, el cual, es muy limitado.

Por otra parte, el Estado de la Nación señaló que un contexto de desarrollo productivo desigual, la infraestructura pública podría ser un estabilizador clave para la creación de oportunidades laborales y empresariales.

Sin embargo, el estudio muestra que no existe una relación directa entre la inversión física pública per cápita y la competitividad de la infraestructura cantonal en el país.

Finalmente, el Informe concluye que la inversión hecha en infraestructura física pública durante el periodo analizado (2014-2021) no es suficiente para atender el rezago acumulado en las últimas décadas.


SUBE Y BAJA


El presupuesto de la mayoría de los ministerios baja para el 2023 en relación con el año en curso, mientras que el pago de la deuda y sus intereses es uno de los rubros que más aumenta para el otro año (cifras en miles de millones de colones, salvo total, servicio de la deuda, MEP y pensiones con cargo al presupuesto que se miden en billones de colones. La variación se debe leer en porcentaje para reflejar aumento o rebaja entre el 2022 y el 2023).

Título presupuestario Presupuesto 2023 Variación
Total 12,2 billones 6,5
Servicio deuda pública 5,7 billones 14,9
MEP 2,5 billones -1,6
Pensiones con cargo al presupuesto 1,1 billones 0,7
Ministerio de Trabajo 583 2,4
Poder Judicial 484 2,3
MOPT 415 1,2
Ministerio de Salud 314 -9,0
Seguridad pública 269 -0,4
Ministerio de Justicia 193 -3,1
Ministerio de Hacienda 155 54,5
TSE 57 -2,7
Ministerio de Ambiente 56 -1,5
Ministerio de Gobernación 53 2,9
Agricultura y ganadería 52 -2,7
Ministerio de Cultura 47 -2,0
Asamblea Legislativa 47 -0,1
Presidencia 40 -3,5
Cancillería 26 -1,7
Contraloría 20 -1,6
MEIC 15 -0,7
Planificación 13 -0,8
Ministerio de la Presidencia 12 7,6
Comex 8 -2,0
Ministerio de Ciencia y Tecnología 7,1 -2,3
Defensoría 5,8 -1,7
Vivienda 5,7 0,4


NOTAS RELACIONADAS


“Sería mezquino no reconocer lo bien que ha hecho el Gobierno en esta área gracias a la experiencia y diligencia de don Rodolfo”, dijo Silvia Bolaños, directora de la Cámara Nacional de Transportistas. Archivo/La República.

País avanza en infraestructura, pero aún está lejos de superar rezago

Viernes 11 octubre, 2019

Las carreteras del país mejoraron en cuanto a conectividad y calidad, ya que Costa Rica avanzó varios puestos en relación con el año pasado.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.