Medida permitirá que regrese la inversión europea y se generen nuevos puestos de trabajo
(Video) Sin cobrar nuevos impuestos, Costa Rica sale de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea
Renta mundial fue rechazada por diputados en medio de una agria disputa con Rodrigo Chaves
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 17 octubre, 2023 09:05 a. m.
Sin la necesidad de cobrar un nuevo impuesto, Costa Rica salió este martes de la lista gris de la Unión Europea y, por ello, ya no es considerado como “un paraíso fiscal”.
Se trata de una buena noticia para la competitividad del país, pero también para la seguridad jurídica, la inversión extranjera y la generación de nuevos puestos de trabajo.
La decisión fue tomada por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN) y devuelve a Costa Rica a su estatus previo de febrero de este año, cuando vergonzosamente cayó en la lista de países no cooperantes en materia tributaria.
Esta es la lista de los países que sí cooperan con la Unión Europea en materia tributaria. #CostaRica estaba en la lista negra de paraísos fiscales desde febrero anterior @La_Republica https://t.co/TkJK0h2B6k pic.twitter.com/G7Sy9XZCuz
— Esteban Arrieta (@estarrar) October 17, 2023
Sin embargo, nuestro país aún tiene una deuda pendiente y, por ello, fue incluido en el Anexo II de la lista, a la espera de que acate “las recomendaciones del Foro Global con respecto al intercambio automático de información a su debido tiempo”.
“Con esta decisión, el país se consolida ante los ojos del mundo como una jurisdicción que lucha contra la evasión y elusión fiscal, y a su vez, dio un paso al frente hacia el fortalecimiento de su seguridad jurídica para la atracción, retención y generación de inversiones. La legislación aprobada mantiene el principio de territorialidad en el impuesto sobre la renta, lo cual dota de mayor competitividad a Costa Rica; más aún cuando la OCDE nos ha destacado como una nación importadora neta de capital, es decir, que por ser una economía emergente y abierta al mundo, depende de la inversión tanto extranjera como local para crecer”, dijo Jorge Luis Araya, director ejecutivo de la UCCAEP en un comunicado.
El pasado 26 de septiembre, la Asamblea Legislativa aprobó de manera definitiva la ley que sacó a Costa Rica de la lista de países no cooperantes de la Unión Europea.
Sin embargo, esto se logró tras una agria disputa entre el presidente Rodrigo Chaves y los diputados.
En principio, el mandatario incluyó en el proyecto varios artículos que permitían al gobierno cobrar nuevos impuestos a las empresas domiciliadas en Costa Rica, pero que obtienen ganancias en el extranjero.
Esto hizo que los diputados eliminaran esos artículos que permitían la renta mundial, lo cual hizo que Chaves vetara parcialmente la ley.
A finales de septiembre, con el apoyo de 38 legisladores y la traición de la diputada oficialista Luz Mary Alpízar, según Chaves, los legisladores le pasaron por encima al veto del presidente y con ello se eliminó la posibilidad de un nuevo impuesto.
Mientras tanto, Paulina Ramírez, diputada del Partido Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de Hacendarios del Congreso celebró la noticia.
La diputada @paulinaramirezp de @DiputadosPLN se refiere a la exclusión de Costa Rica de la #listagris de la Unión Europea. "No era necesario nuevos impuestos" https://t.co/fcjCSvg2zQ @La_Republica pic.twitter.com/SekMcCiQtb
— Esteban Arrieta (@estarrar) October 17, 2023
“La noticia nos llena de satisfacción y, sobre todo, nos confirma que el proyecto estaba bien desde un principio y que no se requerían nuevos impuestos, contrario a lo que el señor presidente había manifestado. Dichosamente ya no estaremos en la lista negra, lo cual hubiera generado un fuerte golpe para Costa Rica, ya que existía una prohibición de no invertir en un país no cooperante para las empresas europeas”, dijo Ramírez.