Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Enemigo jurado de Rodrigo Chaves se convirtió en su aliado y una de sus amigas en “una traidora” que recuerda a Judas

Mandatario no logró habilitar el cobro de la renta mundial

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 26 septiembre, 2023 06:05 p. m.


Rodrigo Chaves le dijo Judas a la diputada Luz Mary Alpízar. Cortesía/La República.
Rodrigo Chaves le dijo Judas a la diputada Luz Mary Alpízar. Cortesía/La República.


Bien dicen que en la política no hay amigos, y eso lo vivió de primera mano el presidente Rodrigo Chaves este martes, en torno al proyecto de ley que sacará a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia tributaria de la Unión Europea (UE).

Lea más: (Video) Pilar Cisneros llama "traidora" a Luz Mary Alpízar por frenar veto de Rodrigo Chaves en torno a la renta mundial

Y es que la bancada del Frente Amplio -que ha tenido una relación de perros y gatos con el mandatario en casi dos años- se convirtió en un aliado coyuntural del presidente en aras de cobrar la renta mundial para las empresas que residen en Costa Rica y tienen inversiones fuera del país. La idea era aplicar nuevos impuestos y aumentar el gasto social.

Mientras tanto, Luz Mary Alpízar, diputada y presidenta del Partido Progreso Social y que llevó a Chaves al poder en mayo de 2022, le dio la espalda al mandatario y con su voto, la oposición logró 38 votos para frenar las intenciones de Chaves de cobrar el nuevo tributo, algo que no pasó desapercibido en Zapote, sobre todo porque el cambio fue de la noche a la mañana.

“Lo que hizo Luz Mary Alpízar Loaiza es una traición que yo repudio, que siento rechazo, que me avergüenza, porque eso es ser Judas. Para mí, es el equivalente, guardando las proporciones, a lo que hizo Judas por 30 monedas de plata”, dijo Chaves.

Mientras tanto, legisladores del Frente Amplio defendieron la postura del gobierno y la necesidad de conseguir más recursos para invertir en diversas áreas.

Entre 2010 y el próximo año, el gobierno habrá prácticamente cuadruplicado el gasto anual que hace para pagar la deuda y sus intereses. Y es que en el plan de gastos del otro año se presupuestó ¢5,8 billones para pagar los intereses y lo adeudado por el Estado, mientras que en 2010 ese rubro era apenas de ¢1,4 billones.

Esto significa que a lo largo de la última década y un poco más, el Estado ha venido invirtiendo cada vez menos dinero en infraestructura, escuelas, salud y otras áreas, debido a que ha tenido que invertir más dinero para pagar sus deudas y no caer en mora. Lo peor de todo es que esta obligación todavía significa el principal rubro de todo el presupuesto, pues el 46,2% del plan de gastos se invertirá en esta área.

“Hay triunfos para una bancada que significan derrotas para un país, pueden celebrar en el corto plazo el daño que se hace en el largo plazo para el sistema tributario (...) Con la aprobación del plan fiscal, hoy tenemos terribles efectos sobre la inversión social y la desigualdad. Más allá de esto, lo que tiene que quedar claro, es que la mayoría de 38 votos, le ha quitado un impuesto que tenían que pagar algunas de las empresas que más capacidad económica”, dijo Jonathan Acuña, legislador del Frente.

Por otra parte, Luz Mary Alpízar lamentó las palabras del presidente en su contra.

“Al mandatario quiero mandarle un mensaje, hoy más que nunca el país necesita unión y no discordia. A dos años y medio de terminar el mandato, tenemos que unir y no dividir. Necesitamos liderazgos que permitan construir. Hay que analizar por qué cuatro resellos hasta el momento”, dijo Alpízar.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.