Shell reduce gastos de 2016 y se prepara para comprar a BG
Enviar

Royal Dutch Shell, la mayor compañía petrolera de Europa, redujo aún más los planes de gastos para este y el próximo año, ya que se prepara para asumir el control de BG Group en medio del desplome de los precios del crudo.

La compañía combinada planea un gasto de capital de $33 mil millones en el próximo año, cifra inferior a la proyección anterior de la empresa de $35 mil millones, según informó el martes. Shell también recortó su previsión de gasto para este año en $1.000 millones a $29 mil millones.

El colapso del crudo a menos de $37 por barril desde los cerca de $55 que registraba en el día en que el acuerdo fue anunciado en abril ha provocado que algunos inversores se pregunten si Shell está pagando demasiado.

El productor de petróleo ha justificado el convenio diciendo que este aumenta su capacidad para mantener los dividendos, la convierte en la mayor empresa de gas natural licuado del mundo y le proporciona activos de petróleo y gas desde Australia hasta Brasil.

“Las dos compañías se están fusionando en medio de un entorno de precios del crudo con tendencia a la baja. El recorte de sus planes de gastos tiene mucho sentido”, dijo Jason Gammel, un analista de Jefferies International con sede en Londres.

Shell espera que los costos operativos disminuyan en $4 mil millones este año, alrededor de un 10% menos que el año pasado, y en $3 mil millones en 2016.

La adquisición permitirá equilibrar la soperaciones con los precios del crudo Brent en los $60 y se añadirá al flujo de caja operativo por acción con el crudo a $50 por barril en 2016, dijo la compañía en un comunicado.

Se espera que el acuerdo aumente las ganancias por acción, excluyendo los artículos identificados, en 2017 con el crudo Brent a $65.

Alza en acciones
Las acciones B de Shell, la clase de títulos que se utilizaron en el acuerdo, subieron 2,9% a 1.536 peniques a las 9:51 en Londres, sumándose al aumento del 2.9% del martes. BG subió un 3,3% a 960,7 peniques, registrando también un aumento por segundo día consecutivo.

En abril, Shell ofreció pagar 0,4454 de sus acciones clase B y 383 peniques en efectivo por cada acción de BG en un acuerdo avaluado en $70 mil millones. Una baja en las acciones de Shell recortó esa cifra a unos $53 mil millones al 18 de diciembre, según dijo la compañía en un comunicado.

Los accionistas de Shell tienen votarán sobre la adquisición el 27 de enero y los de BG el día siguiente. Shell necesita el respaldo del 50% de sus accionistas. En el caso de BG, los votos a favor deben representar al menos el 75% del valor total de las acciones de BG.

Es probable que la fusión entre en vigor el 15 de febrero, dijo Shell.

Ver comentarios