Logo La República

Domingo, 27 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Ser humano nada por primera vez en río Ártico para alertar sobre calentamiento global

Walter Herrera [email protected] | Martes 04 febrero, 2020 12:16 pm

nadador
Lewis nadó por el río. Twitter Lewis Pugh/La República


Lewis Pugh atravesó un río supraglacial en la Antártida para demostrar que el deshielo polar es una evidencia del calentamiento global.

El embajador de los océanos de la ONU y nadador británico se ha convertido en la primera persona en cruzar a nado un lago antártico sin protección térmica.

"Habiendo sido testigo del rápido deshielo en esta región, no tengo duda alguna de que nos enfrentamos a una emergencia climática", advirtió Pugh en su cuenta de Twitter, tras atravesar a nado las gélidas aguas de un lago supraglacial en la Antártida.

Lea más: ONU declara a Costa Rica “Campeón de la Tierra” por luchar contra el cambio climático

"He nadado aquí en el este de la Antártida para ofrecer a todo el mundo este mensaje", aseguró el embajador del océano de la ONU y añadió que en la próxima Cumbre de las Partes de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), que se realizará en noviembre próximo en Glasgow (Reino Unido), los líderes mundiales deben dar un paso al frente o apartarse.

"El tiempo se acaba", aseveró Pugh, en referencia a la necesidad de adoptar medidas para detener las emisiones de gases a la atmósfera y el calentamiento global que está produciendo el deshielo polar.

Lea más: Aplique estos cinco hábitos para ayudar en la lucha contra el cambio climático

Pugh pretende con esta iniciativa llamar la atención mundial sobre el deshielo polar y fomentar la creación de una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) de más de 2,2 millones de kilómetros cuadrados de áreas marina en la Antártida, según Naciones Unidas.

Pugh logró esta hazaña la semana pasada tras sumergirse durante ocho minutos en las aguas heladas de la Antártida para recorrer 300 metros de un río que fluye bajo una bóveda de hielo en proceso de deshielo.

El nadador británico llevaba tan solo su traje de baño, unas gafas y un gorro de natación para hacer frente a los cerca de cero grados de temperatura a los que se encontraba el agua.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.