Enviar
Viernes 7 Agosto, 2009

Semillero de líderes

El 29 de agosto se celebrará el III Foro Nacional de Emprendedores (FEN), que reúne a los jóvenes en un espacio en donde son invitados a conocer más acerca de sus posibilidades al terminar la secundaria y encontrar una guía más que les permita identificar su orientación vocacional y de paso que les muestre las oportunidades profesionales y laborales que tienen hoy en día en el país.
El FEN es organizado por la Asociación Empresarios Juveniles (Junior Achievement); ONG que conmemora su 20 aniversario en Costa Rica, sembrando en la juventud costarricense los fundamentos y principios del liderazgo, el espíritu emprendedor y la responsabilidad social empresarial. Por los programas de la organización han pasado más de 100 mil niños y jóvenes costarricenses en estos años.
Conformar y mantener motivado un equipo de jóvenes bajo un mismo objetivo; así como experimentar los aspectos que requiere un emprendedor para ser exitoso, es la receta principal con la que se enseñan sus programas, formando valores a través de la innovación y el aprender haciendo; de forma que puedan palpar por sí mismos los beneficios de un sistema democrático y de libre empresa, valores que quedan fuertemente arraigados al espíritu de superación de un joven.
En mis años como profesional, no he encontrado una experiencia que enseñe a los jóvenes, a través de la práctica, la importancia de la perseverancia y el trabajo en equipo para alcanzar las metas que uno se proponga. Sin duda alguna Empresarios Juveniles amplió en su momento mi manera de ver el mundo tanto como mis posibilidades como joven; e influyó definitiva y positivamente a sentar las bases que más adelante en mi vida se convertirían en diversos emprendimientos y negocios en la economía real.
Al igual que otros ex participantes de los programas de Junior Achievement he intentado mantenerme involucrado como voluntario en la ONG, aportando experiencia, tiempo y testimonio en favor de los programas de Empresarios Juveniles y motivándome cada vez más al ver la transformación que Junior Achievement realiza en la autoconfianza y en habilidades de tantos jóvenes y adolescentes; de la misma forma que sucedió conmigo hace ya más de 11 años.
Es con esta intención que recientemente se ha fundado la Red de Junior Achievement Alumni o JA Alumni, una organización que nos permita agrupar a aquellos ex participantes de los programas y talleres que quieran retomar el contacto con la asociación y contribuir a fortalecer la proyección y el impacto que estos programas tienen en la juventud costarricense.
El desarrollo del liderazgo y el espíritu emprendedor es la razón por la que hemos sido invitados a contactar a JA Alumni, ya que se busca darle un espacio a nuestra red para continuar “haciendo que las cosas sucedan”, generando un cambio de mentalidad positivo en las generaciones actuales y futuras de participantes de esta ONG. Es nuestra obligación contribuir al desarrollo de la juventud, su liderazgo, motivación y excelencia.

José Pablo Cordero
[email protected]