Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Sector agrícola teme por competitividad

Redacción La República [email protected] | Sábado 02 febrero, 2008



Sector agrícola teme por competitividad

• Productores piden a Gobierno tomar medidas para no entrar en crisis

Israel Aragón
[email protected]


El sector agrícola nacional afirma que este año tampoco cumplirá con la meta exportadora propuesta por el Gobierno por no contar con las herramientas necesarias para competir en el extranjero.
Así lo manifestaron el viernes representantes de la Cámara Nacional de la Agricultura y la Agroindustria (CNAA). El organismo, que agrupa 23 cámaras de estos sectores, concluye que factores como la apreciación del colón con respecto al dólar y la eliminación del subsidio al diésel están minando la competitividad para vender en el extranjero.
“Al subir el diésel, un bien de producción, más que la gasolina, un bien de consumo, los costos se han elevado al punto que en algunos casos casi se han duplicado. Esto nos obliga a subir también los precios”, dijo Juan Rafael Lizano, miembro de la junta directiva de la Cámara.
“El sector ha cumplido con las metas de producción, pero ahora se requieren las políticas necesarias para alcanzar tales objetivos. Por ello se nos hace impostergable solicitar al Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos… Lo estamos advirtiendo para evitar que el sector entre en crisis”, dijo Alvaro Sáenz, presidente de la CNAA, en referencia a políticas del Estado para facilitar que los productores encuentren tierra fértil, combustibles a precios más asequibles y ayudas financieras para hacer frente a la política cambiaria.