Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Sector inmobiliario está en un período de ajuste, pero tiende a estabilizarse afirma Alfredo Volio, director Ejecutivo de Portafolio Inmobiliario

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 11 enero, 2024 06:06 p. m.


Alfredo Volio
Alfredo Volio, director Ejecutivo de Portafolio Inmobiliario. Archivo/LA REPÚBLICA


El 2024 será un año en el que el sector inmobiliario siga reportando ajustes por las variables macroeconómicas, específicamente el tipo de cambio y las tasas de interés, pero se espera que en un futuro cercano se implementan medidas adecuadas para abordar esos desafíos aseguró Alfredo Volio, director Ejecutivo de Portafolio Inmobiliario.

Lea más: Desarrollo inmobiliario en Limón generará 200 empleos este año

Se presenta un aumento significativo en la demanda de viviendas verticales y en soluciones habitacionales en entornos urbanos.

“Esperamos observar un aumento significativo en la actividad del sector de la construcción, impulsado por el fenómeno del nearshoring, que ha propiciado un incremento en la inversión extranjera directa, particularmente en las industrias médicas y farmacéuticas. Este efecto ha generado un impacto positivo en las zonas francas”, aseguró.

Lea más: Sostenibilidad se convierte en motor de desarrollos inmobiliarios verdes

¿Cómo beneficia el mayor crecimiento de la economía y la baja en las tasas de interés para el 2024?

Por ahora, se arrastra una desaceleración del sector desde la pandemia, un ritmo de decrecimiento en comparación con la situación entre 2021 y 2022, y la entrada en vigencia del aumento del IVA al 13% para la construcción; así como un alza significativa de hasta el 76% en los precios de los materiales, según datos del Índice de Precios de Construcción, elaborado por el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC).

Esta circunstancia ha impedido que, a la fecha, se produzca un impacto positivo sostenido tanto para las empresas desarrolladoras y constructoras como para los clientes finales en el sector privado.

¿Cuáles son las tendencias inmobiliarias que la gente anda buscando?

En Portafolio Inmobiliario hemos notado un interés continuo de las personas en vivir en edificios verticales de apartamentos, y esta tendencia ha estado presente durante muchos años. La conveniencia y la calidad de vida que ofrecen estos proyectos son factores clave.

Los apartamentos en edificios verticales suelen contar con amenidades, servicios, seguridad y una cuota de mantenimiento que hace que la vida sea más sencilla.

Nuestros proyectos son de uso mixto y se alinean con las tendencias actuales que buscan ofrecer a las personas un estilo de vida completo y más sostenible, que incluye una amplia gama de servicios y comodidades. En estas comunidades, se pueden encontrar todo lo que necesitan para vivir cómoda y tranquilamente, e incluso hay personas que eligen vivir en estos proyectos y trabajar en el mismo lugar.

Además, concentrar la vivienda en áreas urbanas tiene múltiples ventajas: reducir los tiempos de desplazamiento mejora la calidad de vida al minimizar la congestión vehicular y facilitar un acceso más ágil a servicios y oportunidades laborales. Este enfoque también promueve la conservación de áreas verdes y espacios abiertos, contribuyendo así a la preservación del entorno natural.

¿Existe un aumento en pisos compartidos?

Hasta el momento, no ha sido una tendencia predominante entre nuestro público. Observamos que las viviendas verticales están siendo adquiridas principalmente por parejas jóvenes, familias pequeñas y personas adultas mayores. Estos perfiles de clientes muestran un interés en diversas amenidades, seguridad y la proximidad a servicios esenciales como factores clave al buscar una vivienda vertical.

¿Se incorpora la sostenibilidad en la industria inmobiliaria?

En la actualidad, las partes interesadas vinculadas al negocio, y que permiten que Portafolio Inmobiliario sea líder en el sector, demandan acciones concretas que generen valor social, ambiental y financiero.

Con respecto a proyectos residenciales, existe una demanda cada vez mayor de las personas que buscan propiedades que sean eficientes desde el punto de vista energético y respetuosas con su entorno.

Esto también tiene un valor en la inversión, pues los que integran prácticas sostenibles tienden a ofrecer beneficios económicos a largo plazo, como la eficiencia energética, optimización del consumo de agua, identificación de riesgos y adaptación al cambio climático.

Portafolio Inmobiliario ha colocado la sostenibilidad en el centro de nuestro negocio, implementando prácticas y estándares de construcción más sostenibles, desde la planificación y diseño de los edificios hasta su construcción, operación y mantenimiento.

Lea más en Portafolio Inmobiliario


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.