Secretario de Estado deberá rendir cuentas sobre cambio climático
El representante debe comprobar que la industria del petróleo y del gas no impidió que el Gobierno emprendiera acciones para evitar los peligros del cambio climático. Bloomberg/La República
Enviar

Bloomberg- Abogados de adolescentes que alegan que el Gobierno de Estados Unidos no protegió el medio ambiente del calentamiento global planean interrogar bajo juramento al elegido por el presidente electo, Donald Trump, como secretario de Estado para comprobar sus conocimientos sobre cambio climático.


El testimonio del presidente ejecutivo de Exxon Mobil Corp., Rex Tillerson, fijado para un día antes de la investidura de Trump el 20 de enero, ha sido solicitado por abogados que representan a 21 niños y adolescentes. Estos quieren probar que grupos de la industria del petróleo y del gas “conocían los peligros del cambio climático desde la década de 1960 y trabajaron exitosamente para impedir que el gobierno” emprendiera alguna acción. Los grupos, entre cuyos miembros está Exxon, se unieron al juicio del lado del Gobierno para oponerse a los adolescentes.

{l1}https://www.larepublica.net/noticia/cambio-climatico-y-hambruna-podrian-enfrentarse-con-computadora-cuantica-segun-microsoft{/l1}


Jóvenes de todo el país sostienen que, al perpetuar el uso de combustibles fósiles, el Gobierno pisoteó sus derechos constitucionales a la vida, la libertad y la propiedad. Obtuvieron una victoria en su demanda en noviembre cuando un juez federal de Oregón rechazó un pedido del Gobierno de que desestimara la demanda.

Tillerson, que fue directivo y recientemente presidente electo del American Petroleum Institute, será interrogado respecto de la contribución de su compañía y su sector al daño causado al medio ambiente a nivel global, dijeron los abogados de los adolescentes el jueves en un comunicado.


Uno de los científicos sénior de Exxon señaló en 1977 —11 años antes de que un científico de la NASA hiciera sonar la alarma sobre el calentamiento global durante un testimonio ante el congreso de EE.UU.— que “la forma más probable en que la humanidad está influyendo en el clima global es a través de la liberación del dióxido de carbono proveniente de la quema de combustibles fósiles”.


“Rex Tillerson es uno de los ejecutivos más informados en el mundo de los combustibles fósiles sobre el papel de su sector, junto con el de nuestro Gobierno, en el cambio climático y el peligro impuesto a mis jóvenes demandantes y todas las generaciones futuras, pretendemos usar su testimonio para revelar su culpabilidad y la de otros en nombre de estos defendidos”, dijo Julia Olson, abogada de los jóvenes, en el comunicado.
David Buente, abogado que representa a los grupos de la industria en el caso, dijo que recibieron notificación del testimonio el 28 de diciembre. Se rehusaron a hacer más comentarios.


Los abogados de los adolescentes dijeron que Tillerson es un “testigo clave” cuyo testimonio inmediato es vital para su causa. Agregaron que se están preparando para intentos de los abogados del ejecutivo de bloquear la cita programada.

{l2}https://www.larepublica.net/noticia/diputados_aprobaron_acuerdo_mundial_contra_cambio_climatico{/l2}


Tillerson, por su parte, se prepara para la audiencia frente al Congreso para su confirmación como secretario de Estado, una posición desde la cual es casi seguro que contribuirá a determinar el destino del acuerdo global sobre cambio climático forjado en París el año pasado. Mientras Trump ha criticado ardientemente el tratado y sus mandatos de recortar emisiones, Tillerson y Exxon cambiaron públicamente su posición sobre el cambio climático, cuando en 2013 lo llamaron un “grave riesgo” en una entrevista con Charlie Rose.
“Está claro que hay un impacto de las emisiones de dióxido de carbono, lo que no está claro es nuestra capacidad de medir con un alto grado de exactitud o certidumbre cuán grande será exactamente el impacto”, agregó Tillerson.


Desde entonces, Tillerson ha reforzado su posición, incluso en un discurso de octubre en la conferencia anual Oil and Money en Londres, donde dijo que el cambio climático merece “una acción reflexiva”. Y citó el acuerdo de París como una herramienta para que el mundo trabaje unido para “mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”.


Ver comentarios