Se filtran seis millones de cuentas de Instagram
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 05 septiembre, 2017 04:35 p. m.
Cerca de seis millones de cuentas de usuarios de Instagram fueron vulneradas después de un ataque cibernético ejecutado por un grupo que se hace llamar Doxagram.
Aunque los ataques cibernéticos en principio estaban dirigidos a celebridades, Doxagram confirmó que tiene en su poder datos de cuentas de otros usuarios registrados, como números de teléfono y direcciones de correo electrónico.
El acceso a esta información lo lograron a través de la explotación de un “bug” (una vulnerabilidad que puede encontrarse en la codificación de un software) en una de las API (interfaz de programación de aplicaciones) de Instagram, de acuerdo con la empresa de antivirus Eset Latinoamérica.
Doxagram creó una base de datos que fue publicada en la “Dark Web” (conjunto de sitios web y bases de datos que forman parte de Internet, pero que escapan a la indexación de los motores de búsqueda y se consideran de difícil acceso) con la información de los usuarios afectados, la cual podía ser comprada por $10.
Esta noticia motivó a Mike Krieger, CEO de Instagram, a publicar una declaración confirmando la escala de la brecha.
“Nos preocupa profundamente la seguridad de la comunidad Instagram, así que queremos hacerte saber que recientemente descubrimos un bug en Instagram que podría utilizarse para acceder a la dirección de correo electrónico y al número de teléfono de algunas personas aunque no fueran públicos”, dice la carta publicada por Krieger.
La primera celebridad en sufrir de este ataque fue la cantante y actriz Selena Gomez.
La principal recomendación para evitar ser víctima de este ataque o alguna fuga de información, es la de cambiar la contraseña de Instagram inmediatamente, por una que sea fuerte y robusta, así como activar la doble autenticación.