En EE.UU. se dispara la brecha de ingresos entre pobres y ricos.
Las computadoras y los robots están asumiendo muchas tareas, haciendo a un lado a algunos trabajadores.Bloomberg/La República
Enviar

 La clase trabajadora de Estados Unidos se está quedando cada vez más atrás, la brecha entre ricos y pobres, la diferencia de ingresos anuales entre los hogares del 20% superior de la pirámide y los que están en el 20% inferior, creció de $29.200 a $189.600 entre 2010 y 2015, sobre la base de los cálculos utilizando datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Las computadoras y los robots están asumiendo muchos tipos de tareas, haciendo a un lado a algunos trabajadores al tiempo que aumentan la productividad de los empleados especializados, lo que contribuye a ampliar la brecha.

“Los avances tecnológicos han reemplazado cada vez más los trabajos de baja y media calificación mientras que complementan los trabajos de más alta calificación”, dijo Chad Sparber, profesor adjunto y director del departamento de Economía de la Universidad Colgate.

Se pronostica que ese cambio va a continuar. Alrededor del 38% de los empleos estadounidenses podría correr un alto riesgo de automatización para comienzos de 2030, de acuerdo con un estudio de PricewaterhouseCoopers LLP.

Las industrias “más expuestas” comprenden el comercio minorista y mayorista, el transporte y el almacenamiento, y la manufactura. Los trabajadores con menor nivel de educación son los que enfrentan los mayores desafíos.

El hecho de que las compañías recurran a empleados temporales o de tiempo parcial para reducir costos también podría estar acentuando la disparidad, ya que el aumento de los salarios no sigue el ritmo del incremento de los gastos de habitación y de necesidades básicas.

La oficina de Censo también calculó el cambio en la brecha entre los super ricos (el 5% superior) y la clase media (el 20% central). Aumentó $58.800 y los Grand Rapids y Des Moines estuvieron entre las zonas metropolitanas con los mayores cambios.


Ver comentarios