Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Scotiabank ve oportunidades en Latinoamérica

| Miércoles 29 octubre, 2008



Scotiabank ve oportunidades en Latinoamérica

México
EFE

Richard Waugh, presidente mundial del banco canadiense Scotiabank, afirmó ayer que la crisis financiera mundial “abrirá oportunidades” para que esa institución se expanda a través de adquisiciones en Latinoamérica.
“Especialmente en los países en los que operamos, incluido México, continuaremos buscando estas nuevas oportunidades y responderemos a ellas”, indicó en rueda de prensa Waugh, que se encuentra en la capital mexicana con todo el consejo de administración de la entidad bancaria.
El ejecutivo canadiense apuntó, no obstante, que “nunca se sabe qué vendrá en estas situaciones” de crisis.
En los últimos años Scotiabank, que tiene presencia en 50 países, adquirió dos bancos en Perú (Wiese Sudameris y Sudamericano), uno en Guatemala (Banco de Antigua) y otro en Chile (Banco del Desarrollo).
Además, mantiene inversiones en México, República Dominicana, Puerto Rico y El Salvador, opera en Costa Rica y Panamá y tiene un banco afiliado en Venezuela.
Waugh, quien el lunes sostuvo una reunión privada con el presidente mexicano, Felipe Calderón, destacó que la actual coyuntura de volatibilidad económica mundial “terminará” y los “drásticos” planes de rescate bancario adoptados por los países desarrollados funcionarán y lograrán normalizar la situación.
Sin embargo, reconoció que las tasas de crecimiento de Scotiabank serán menores el próximo año, sobre todo en los negocios con grandes corporativos y empresas.
El directivo descartó que grupo financiero vaya a ingresar al mercado estadounidense y dijo que se concentrará en los países emergentes.
Al respecto, hace dos semanas el grupo, que no se ha visto golpeado de manera grave por la actual crisis financiera, anunció que aumentará de 25% a 49% su participación en el banco tailandés Thanachart Bank antes de que finalice el año.
Por su parte, la presidenta del Grupo Financiero Scotiabank en México, Nicole Reich, aseguró que el banco espera que la demanda de créditos en el mercado mexicano caiga porque “la gente está con mayor cautela y un poco asustada por la situación mundial”.
En México, el mercado más importante para el banco después del canadiense, Scotiabank invirtió en los últimos 24 meses un total de $60 millones para abrir 150 sucursales nuevas y emplear a 1 mil personas más, con lo que su plantilla alcanzó los 9 mil empleados y su infraestructura, un total de 600 oficinas.