Santos: Colombia y Venezuela deben trabajar juntos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos junto con su homólogo venezolano Nicolás Maduro fijaron las reglas del juego sobre temas como la seguridad y el patrullaje conjunto. AFP/La República
Enviar

Santos: Colombia y Venezuela deben trabajar juntos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que su Gobierno y el del venezolano Nicolás Maduro tienen diferencias sobre muchos temas pero también la obligación de trabajar juntos y así lo harán con el relanzamiento de las relaciones bilaterales.
"Nos lo dijimos muy francamente, hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos y es lo que vamos a hacer", indicó Santos tras la reunión con Maduro en Puerto Ayacucho, en la Amazonía venezolana.
Santos se reunió ayer con Maduro por espacio de dos horas y media, según medios oficiales, en la primera cita tras la investidura del mandatario venezolano, el pasado 19 de abril, y dos meses después del enfriamiento de las relaciones como consecuencia del encuentro del gobernante colombiano con el líder opositor venezolano Henrique Capriles en Bogotá.
"A mí me complace muchísimo haber tenido con el presidente Maduro esta oportunidad, haber tenido esta reunión que pudiéramos decir que es un relanzamiento en nuestras relaciones en una forma muy positiva", indicó el presidente colombiano en una comparecencia conjunta con Maduro.
Santos celebró "el relanzamiento de unas relaciones que son muy importantes para Colombia", y para su política de integración regional.
Destacó que en la reunión con su homólogo venezolano "quedó algo muy claro", que es "la necesidad y la intención" de trabajar juntos por el bien del pueblo venezolano y el pueblo colombiano.
Indicó que la relación positiva que tuvo con el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) es la que va a tener con el presidente Maduro.
Destacó que los dos países tienen "todo en común", un mismo padre y lo que han venido construyendo de forma conjunta, por lo que, insistió, están "obligados por la historia y por la responsabilidad" a trabajar de forma conjunta.
"Dos países que están llamados a trabajar juntos y a integrarse cada vez más", indicó.
Señaló que reimpulsarán la agenda bilateral en un abanico de temas van desde la seguridad, en lo referido a narcotráfico, grupos al margen de la ley y el contrabando, hasta lo energético o el comercio.
"Yo me voy lleno de entusiasmo porque sabemos que hay muchísimos temas sobre los cuales vamos a avanzar", afirmó.

Puerto Ayacucho (Venezuela)/EF

Ver comentarios