Enviar
Santos anima a España a invertir en Colombia

Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia, animó el viernes en Madrid a las empresas españolas a invertir en su país, en sectores como la energía, la biotecnología y la alimentación.
“En todos los campos que Colombia está ofreciendo, habría interés de empresas españolas”, dijo Santos en un encuentro con la prensa celebrado en la Embajada colombiana, en el marco de la visita que hace a España, donde ha cerrado su primera gira europea.
El jefe de Estado electo considera que “hay interés en todo” por parte de las compañías españolas.
En su opinión, “Colombia, en este momento, tiene una posición muy privilegiada que tenemos que aprovechar. Colombia tiene lo que el mundo está buscando. Colombia tiene energía en un mundo que está entrando nuevamente en una crisis energética”.
Santos precisó que su país puede generar “energía de todo tipo. Hace petróleo, hace carbón, energía hidráulica e, inclusive, energía eólica”.
De hecho, el presidente electo subrayó que abordó ese asunto este jueves con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Hablábamos -explicó- con el presidente Zapatero que los españoles han desarrollado una gran tecnología en energía eólica y solar. Inclusive en EEUU están teniendo mucho éxito. Y a nosotros nos interesa eso porque, además, tenemos abundancia de sol”.
Santos también remarcó que “el mundo está buscando alimentos por el aumento del consumo en China, en India. Está entrando el mundo en una crisis de alimentos y Colombia es de los pocos países que tienen un inmenso potencial para aumentar de forma significativa su producción de alimentos”.
“Colombia -prosiguió- es el tercer país más rico de agua en el mundo. Tierra y agua es una combinación que el mundo está buscando para producir alimentos. Y Colombia tiene. Ahí hay una gran posibilidad de inversiones españolas, europeas y de todo tipo”.
Además, señaló, “Colombia tiene biodiversidad” y “es el país ideal para atraer inversión en biotecnología. Es una necesidad para nosotros muy importante, por lo que la biotecnología está teniendo como factor de cambio en el mundo a nivel internacional”.
“Todas las empresas -agregó- que están en la biotecnología están creando riquezas en las bolsas de Nueva York, Fráncfort, Tokio...”.
El líder colombiano mantuvo el viernes reuniones con el juez español Baltasar Garzón, el ex presidente del Gobierno español Felipe González y el líder del conservador Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición), Mariano Rajoy.
El presidente electo, que también tenía previsto ver el viernes al ex jefe del Gobierno español y ex líder del PP José María Aznar, se entrevistó este jueves con el rey Juan Carlos I y con Zapatero.
Santos aún mantendrá “reuniones privadas” este sábado en España antes regresar a Colombia, tras su primera gira europea desde que resultó elegido como sucesor de Álvaro Uribe, el pasado 20 de junio, viaje que le llevó también al Reino Unido, Alemania y Francia.

Madrid
EFE

Ver comentarios