Sanders lanza grupo activista, críticas por su estructura
Foto Bloomberg
Enviar

Bernie Sanders quiere que la revolución política iniciada por su apuesta presidencial rebelde en el marco del Partido Demócrata continúe a través de una nueva organización, pero algunos ex integrantes se preguntan si su estructura será más un obstáculo que una ayuda.

Sanders lanzó formalmente Nuestra Revolución para movilizar voluntarios y votantes para que apoyen a los candidatos progresistas que se postulen para cargos desde juntas escolares hasta el Congreso. También hará campaña en cuestiones relacionadas con “crear un país basado en principios de justicia social, racial, económica y ambiental”, dijo Sanders durante una transmisión online el 24 de agosto

Pero el lanzamiento se vio opacado por la renuncia de seis de sus miembros en medio de objeciones sobre el liderazgo del grupo y su creación como una “organización de bienestar social” 501c4 que puede aceptar el tipo de grandes contribuciones anónimas que Sanders combatió durante las primarias demócratas en las que compitió con Hillary Clinton.

“La decisión del senador Sanders de formar una organización ‘c4’ para continuar con el legado de su carrera presidencial es una elección extraña, porque existen ciertos requisitos legales estrictos”, dijo Paul Ryan, vicedirector ejecutivo del Campaign Legal Center de Washington. “Que yo sepa, nadie antes hizo algo así”.

{l1}bernie_sanders_oficializa_su_apoyo_a_candidatura_de_hillary_clinton{/l1}

Sanders apoyó a Clinton y hará campaña con ella, pero no queda claro qué papel – si es que alguno- desempeñará la nueva agrupación para brindarle apoyo. Clinton no figura en el sitio web del grupo entre los candidatos respaldados y durante el lanzamiento del grupo, Sanders no instó a los miembros a apoyar a la candidata demócrata.

Claire Sandberg, que se unió a Nuestra Revolución después de ser directora de organización de campaña de Sanders, dijo que abandonó el grupo por dudas de que la estructura legal permitiera donaciones anónimas y abultadas en dólares por parte de multimillonarios a los que Sanders se oponía. Sus reglas también impiden que el grupo pueda trabajar con candidatos que quiere elegir, tales como Canova, dijo Sandberg.

Sandberg dijo que tanto ella como otros miembros plantearon inquietudes acerca de la estructura de la organización a Sanders, quien permanece en el Senado como independiente que representa a Vermont. Según ella, la estructura de Nuestra Revolución fue elegida con el fin de solicitar grandes donaciones para publicidad en televisión.

La ley federal estipula que una 501c4 sostenida o controlada por un candidato o funcionario federal no puede solicitar ni recibir fondos que afecten una elección federal a menos que los fondos se obtengan conforme ciertos límites y se den a conocer, dijo Ryan. Aunque Sanders ha afirmado que no va a controlar a la organización, la prohibición se mantiene vigente si él desempeñó un papel directo o indirecto en su creación, agregó Ryan.


Ver comentarios