Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


San José, Guanacaste y Puntarenas peores calificados en combustibles y autobús

Karla Madrigal [email protected] | Martes 22 diciembre, 2015 12:00 am



Los usuarios califican el servicio de autobús y combustible de San José, Guanacaste y Puntarenas como los de menor nivel de satisfacción, según una encuesta realizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que evalúa la percepción sobre los servicios de electricidad, transporte, agua y combustible.

En la categoría de autobús, la calificación que dan los usuarios es "buena" en donde se evaluó la calidad, precio, continuidad, confianza y cantidad suministrada. Las provincias de San José con 56,1% y Guanacaste con 57,3% fueron las que obtuvieron indicadores de satisfacción más bajos.

Cartago y Alajuela fueron las provincias con mayor satisfacción por parte del cliente con 73,2% y 72,7%, respectivamente,

En el caso de los combustibles, Puntarenas es el peor calificado, seguido de San José y Guanacaste. Siendo Heredia con la de mayor satisfacción del consumidor con 83,5%.

Otros de los puntos calificados, el 68,3% de los encuestados que sí utilizan combustibles, dicen conocer la tarifa autorizada. Y de estos, un 89,3% no reporta ninguna interrupción en el suministro en los últimos tres meses.

En la categoría de electricidad, el Instituto Costarricense de Electricidad y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz registraron la peor calificación promedio acerca del servicio prestado por las compañías. Los prestadores regionales como Coopelesca y ESPH son los mejores valorados, ya que el tamaño de la empresa permite una atención pronta y de calidad, de acuerdo a los datos arrojados por la encuesta.

El estudio, realizado por Demoscopía, se aplicó a una muestra representativa de 1295 personas, mayores de 18 años, residentes en el país, con un margen de error no mayor al ±3% y un nivel de confianza no menor al 95% a nivel nacional.