Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Salgado pide más flexibilidad para Grecia

Redacción La República [email protected] | Sábado 05 marzo, 2011



Salgado pide más flexibilidad para Grecia

España es partidaria de darle a Grecia “más flexibilidad” en los préstamos de rescate en momentos en que los líderes europeos discuten un acuerdo sobre el modo de reforzar las herramientas de la región para resolver la crisis, dijo la ministra de Economía Elena Salgado.
España está a favor de evaluar “diferentes fórmulas” para el préstamo a Grecia con el fin de aligerar la carga de la tasa de interés cuando el país profundiza las medidas de austeridad, señaló Salgado el jueves en una entrevista en Madrid. Los términos deberían ser “revisados” ya que son “los mismos cuando el país está soportando el impacto de las medidas de austeridad que cuando esas medidas se relajen” en dos o tres años.
La canciller alemana Angela Merkel endureció su oposición a reducir las tasas de los préstamos de rescate mientras los líderes europeos todavía buscan llegar a un consenso sobre el aumento de la potencia de fuego del fondo de rescate de 440 mil millones de euros ($613 mil millones) de la región. Los funcionarios fijaron el 25 de marzo como fecha tope para proponer nuevas medidas que ayuden a recuperar la confianza de los inversores.
“Hablar de riesgo moral en el caso de Grecia me parece muy duro”, dijo Salgado, de 61 años. “La ayuda sólo se da bajo una condicionalidad muy estricta y eso es lo que evita el riesgo moral.”
España quiere que se amplíe la capacidad de préstamo efectiva del fondo al total de los 440 mil millones de euros y espera que los funcionarios lleguen a un acuerdo este mes, precisó Salgado. Los gobiernos podrían necesitar más tiempo para decidir si se debe autorizar a la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera a comprar bonos del gobierno, dijo.
España está redoblando los esfuerzos para distanciarse de otros países denominados periféricos como Portugal, que ha visto subir el costo de los préstamos por la preocupación de los inversores de que el país sea el tercero de la zona euro en necesitar ayuda externa después de Grecia e Irlanda. España no está “contemplando” la posibilidad de que Portugal pida apoyo, señaló Salgado.
El Banco de España informará a las cajas de ahorro el 10 de marzo cuánto capital necesitan captar para evitar la nacionalización parcial. Las nuevas normas fijan un requisito de capital principal, una medida de solvencia financiera, del 8%, que se eleva al 10% para las entidades que no hayan colocado al menos el 20% de sus acciones entre accionistas privados y que dependan de financiación mayorista.
Las normas, dadas a conocer en enero, han suscitado una gran actividad entre las cajas de ahorro que no cotizan en bolsa, las que han anunciado planes para recapitalizarse a través de la venta de activos o por el acceso a los mercados.

Madrid