Logo La República

Sábado, 22 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Salario escolar se seguirá pagando cada mes de enero

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 31 enero, 2023 12:14 p. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


El salario escolar que hoy disfrutan los empleados públicos se seguirá pagando cada mes de enero sin mayores cambios.

Lea más: Albino Vargas: “No vamos a legitimar de ninguna manera la ley de empleo público”

Este martes, al darse a conocer el reglamento de la ley de empleo público, se establece que no habría ninguna modificación.

Y es que el artículo 40 del documento establece que “en las instituciones en el ámbito de rectoría de Mideplan se reconocerá un aumento salarial mensual diferido a cada persona de ocho punto treinta y tres por - 32 - ciento (8.33%), el cual será acumulado por la Administración entre enero y diciembre de cada año”.

En ese sentido, el sindicalista Albino Vargas de la ANEP, señaló a LA REPÚBLICA que pareciera que el beneficio no está en peligro.

Lea más: Disparidades salariales en sector estatal no acabarían con ley de empleo público

Sin embargo, no queda claro qué pasará con los trabajadores que ganen más del salario global que establezca la ley.

La iniciativa en cuestión, fue aprobada por los diputados del anterior gobierno, con la intención de establecer un mismo salario por puesto laboral en el Estado y de esta forma, acabar con las diferencias salariales que han abierto un abismo en materia de remuneraciones; asimismo, se pretende racionalizar el gasto y lograr un ahorro para el Estado.

Solo para este año, los costarricenses pagarían -vía impuestos – más de ¢2,7 billones en salarios para los trabajadores del gobierno central.

La duda sobre este tema era válido porque el Ministerio de Planificación analizaba, entre otros documentos, la resolución de un juzgado de trabajo de octubre del año pasado, en donde se determinó que no se debe pagar salario escolar a los trabajadores del Estado bajo un salario global.

El reglamento estará habilitado hasta el 14 de febrero, con el objetivo de que diversos sectores se refieran al tema.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.