Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Albino Vargas: “No vamos a legitimar de ninguna manera la ley de empleo público”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 31 enero, 2023 11:16 a. m.


Albino Vargas, secretario de la ANEP. Archivo/La República.
Albino Vargas, secretario de la ANEP. Archivo/La República.


La ley de empleo público está llena de ilegalidades que violentan los más elementales derechos sociales, económicos y humanos de la clase trabajadora y por ello, no contará de ninguna manera con el respaldo de Albino Vargas, secretario de la ANEP, quien anunció que irá a la Sala IV para frenar la iniciativa.

Lea más: Disparidades salariales en sector estatal no acabarían con ley de empleo público

El desafío lo lanza Vargas al iniciar la consulta pública del reglamento para dicha normativa, el cual, estará habilitado hasta el 14 de febrero, con el objetivo de que diversos sectores se refieran al tema.

Lea más: ¿Cómo la Ley de Empleo Público reducirá el costo del Estado?: Todo lo que debe saber

“En ANEP siempre hemos estado en contra de ese adefesio jurídico de ley de empleo público, ya que es violatorio de todos los derechos sociales, económicos y humanos de la clase trabajadora. La ley está llena de inconstitucionalidades y por ello, vamos a presentar un reclamo, entonces, no tiene sentido alguno, prestarnos a ese juego político de la consulta del reglamento, que es algo cosmético. Esta consulta no representa ningún proceso transparente, abierto, participativo y contestar ese reglamento, es legitimar una ley en la cual no creemos nada”, dijo Vargas.

La iniciativa en cuestión, fue aprobada por los diputados del anterior gobierno, con la intención de establecer un mismo salario por puesto laboral en el Estado y de esta forma, acabar con las diferencias salariales que han abierto un abismo en materia de remuneraciones; asimismo, se pretende racionalizar el gasto y lograr un ahorro para el Estado.

Solo para este año, los costarricenses pagarían -vía impuestos – más de ¢2,7 billones en salarios para los trabajadores del gobierno central.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.