Logo La República

Domingo, 25 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Cómo la Ley de Empleo Público reducirá el costo del Estado?: Todo lo que debe saber

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 18 marzo, 2022 02:04 p. m.


Eric Briones. Archivo/La República
Eric Briones. Archivo/La República


Eric Briones

Doctor en Derecho Laboral

Profesor Universitario

La Ley de Empleo Público reduciría el déficit del Estado, pagado por los contribuyentes, mientras limita la negociación colectiva sindical, en lo referente a posibilidad de transigir aspectos salariales de sus servidores públicos, pues esto queda a reserva de ley, conforme al texto recién aprobado.

Lea más: Industriales: “Ley de empleo público eliminará las inequidades salariales existentes”

En forma básica, estas son las formas en las que la Ley cambiaría las normas en la compensación de los funcionarios del Estado.

¿Cuál será el principal efecto de la Ley de Empleo Público?

La Ley limitará el crecimiento de los montos pagados a los funcionarios en las instituciones estatales, tanto en el Gobierno Central, como en otras.

Actualmente, el Gobierno tiene pocos fondos para invertir en infraestructura – sea carreteras o desarrollo de las tecnologías, ahora que es necesario democratizar la internet, para el desarrollo masivo e inclusivo de la modalidad del teletrabajo, en aquellos puestos posibles – ya que la mitad de su presupuesto está asignada a los salarios y beneficios de las personas trabajadoras en la función pública.

La otra mitad del presupuesto está comprometida al servicio de la deuda, según la OCDE.

¿Cómo reducir los costos?

La ley reducirá los costos, en parte al congelar la compensación de cualquier funcionario que gana más que otro en el mismo puesto del Estado, hasta que los montos se nivelen.

Actualmente, un abogado, técnico, contador o lo que sea, puede ganar el doble o más que otra persona que desempeña el mismo puesto en otra entidad estatal.

Lea más: Ahora sí, ley de empleo público entra en la recta final a partir de la otra semana

Mientras experimentamos el desazón profesional y la pérdida del personal valioso, por la inequidad.

Segundo, la Ley prohíbe negociar varios incentivos económicos, que van desde las anualidades hasta la exclusividad, actualmente incluidos en las convenciones colectivas.

¿En cuánto se reduciría el costo del Estado?

En poco tiempo, el costo anual del Estado se reduciría aproximadamente en unos ¢400 mil millones – más del 1% del valor de la producción nacional, según varios economistas,

¿Cuáles instituciones acatarán las nuevas normas?

La Ley regirá en el Gobierno Central y las instituciones autónomas.

Mientras el Poder Judicial, las universidades públicas y las municipalidades, quedan excluidos en algunos aspectos, tales como la rectoría de Mideplán, conforme lo analizado por la Sala Constitucional, a la hora de evacuar las consultas realizadas por los Diputados.

Los que quedan excluidos del todo son los entes en competencia del mercado, tales como el ICE, el INS, los bancos estatales y el Banco Popular.

¿Cuál será el impacto de la Ley en los sindicatos?

Los sindicatos ofrecen beneficios para sus afiliados - tales como capacitación y defensa legal, entre otros.

Por otro lado, negociar las convenciones colectivas en cuanto a los temas económicos, como ha sucedido por decenios en el país, dejará de ser una opción.

¿Quién administrará la Ley?

El Ministerio de Planificación será responsable de implementar la Ley de Empleo Público, en su condición de rector, junto con otras instancias, desde el Servicio Civil hasta la Presidencia.

¿Cuándo iniciará a regir la Ley de Empleo Público?

La Ley empezará a regir el 9 de marzo de 2023, un año después de que el Presidente Carlos Alvarado la firmó.

El atraso de un año permite a los distintos departamentos del Estado definir varios temas operativos, como las siete llamadas “familias” laborales, así como los puestos y niveles del personal de cada una.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.