Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Ahorro anual sería de unos ¢300 mil millones

Bola de nieve creada por incentivos para trabajadores estatales al fin se detendrá

Entre el 2012 y el año pasado, gasto en remuneraciones creció un 5,5% cada año en promedio, según Contraloría

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 09 marzo, 2022

Entre el 2012 y el año pasado, el gasto en remuneraciones para el gobierno central creció en promedio un 5,5% cada año, según la Contraloría. Solo para este año, se invertirán ¢2,7 billones. Pilar Garrido, ministra de Planificación, confía en que este rubro dejará de crecer. Archivo/La República.
Pilar Garrido, ministra de Planificación, confía en que este rubro dejará de crecer. Archivo/La República.


La bola de nieve que representan los incentivos en el gasto estatal al fin se detendrá con la ley de empleo público.

Lea más: Carlos Alvarado sobre ley de empleo público: “Habrá más justicia salarial y mayor control del gasto”

La iniciativa, que fue firmada ayer por el presidente Carlos Alvarado y que entrará a regir en un año, no solo establece un mismo salario por puesto laboral para toda la administración pública, sino que también congela los incentivos, pluses y cualquier otra alza -incluida por costo de vida - para miles de burócratas.

La idea es que al establecer un salario máximo en cada oficio, todos los trabajadores que estén por encima de ese monto, acepten que sus remuneraciones no crezcan más.

Un ahorro anual de ¢300 mil millones es lo que espera Pilar Garrido, ministra de Planificación.

“La ley eliminará paulatinamente las desigualdades salariales que existen hoy en día entre personas que desempeñan el mismo trabajo”, expresó la ministra Garrido.

Lea más: Albino Vargas enfurece contra el PLN por ley de empleo público y llama a “pasar factura” contra José María Figueres

Y es que en algunas instituciones públicas, los burócratas ganan más por incentivos que por sus respectivos salarios.

En el sector estatal hay diferencias salariales de hasta ¢3 millones para un mismo puesto en el ámbito profesional; mientras que en el caso de labores no calificadas la brecha es de unos ¢800 mil, según un informe de la Contraloría.

Lea más: Albino Vargas enfurece contra el PLN por ley de empleo público y llama a “pasar factura” contra José María Figueres

Regular la materia salarial del Estado es fundamental si se considera que hoy día, por cada ¢100 recaudados, ¢50 se utilizan para el pago de salarios en el gobierno central. Esto ha hecho que Costa Rica sea el país de la OCDE que más invierte porcentualmente para pagar remuneraciones, ya que el promedio en esa organización es de un 25%.

Entre el 2012 y el año pasado, el gasto en remuneraciones para el gobierno central creció en promedio un 5,5% cada año, según la Contraloría.

Solo para este año, se invertirán ¢2,7 billones, lo que corresponde a un 6,9% del PIB y un cuarto del presupuesto estatal.

En ese sentido, lo importante es que el gasto público en este rubro dejaría de crecer de manera acelerada.

En ese sentido, Elián Villegas, ministro de Hacienda, se refirió al impacto que tendrá el proyecto en la calidad de los servicios que brinda el Estado.

“Es importante regular el empleo público no solo por las implicaciones fiscales que tiene, sino también por las implicaciones que debe tener en cuanto a la eficiencia en el tipo de servicios que le estamos brindando a todos los costarricenses, ya que se está gastando una cantidad importante de los ingresos tributarios en remuneraciones y eso exige brindar servicios de calidad. Para ello se requiere una regulación moderna y que apoye fuertemente los propósitos que tiene un Estado moderno”, dijo Villegas.


Incremento continuo


El decrecimiento del gasto en remuneraciones en 2022, es contrario al comportamiento que se había evidenciado en el monto presupuestado inicialmente en el periodo 2012-2021; dado que en promedio registraba un aumento de 5,5% anual.
Para el 2022 el monto para pagar a los burócratas del gobierno central será de ¢2,7 billones, es decir, un 6,9% del PIB. (cifras de crecimiento en porcentaje según la Contraloría).

Año Incremento
2022 -0,3
2021 3,9
2020 0,8
2019 0,4
2018 6,3
2017 1,3
2016 6,3
2015 9,9
2014 9,9
2013 9,5
2012 6,8


Puntos básicos


Estos son los principales elementos de la ley de empleo público.

  • Establecer un mismo salario por puesto laboral para todo el sector público es el objetivo
  • El salario del presidente será el más alto
  • Se habilitan ocho familias salariales para trabajadores estatales, docentes de universidades, policías, educadores, magistrados y TSE, Servicio Exterior, personal de confianza y personal de salud
  • Trabajadores con un salario inferior al salario global seguirán recibiendo pluses y otras alzas hasta alcanzar máximo establecido
  • Funcionarios con una remuneración superior al salario global en cada uno de los puestos salariales, serán excluidos de cualquier incremento salarial producto de incentivos, costo de vida y otros
  • Alta dirección pública será paritaria
  • Despido inmediato habilitado al obtener dos evaluaciones de desempeño consecutivas inferiores a 70%
  • Objeción de conciencia para oponerse a capacitaciones es válida
  • Período máximo de vacaciones será de 20 días
  • Licencia de paternidad por un mes por hijo biológico o en adopción
  • Convenciones colectivas no podrán negociar nuevas obligaciones o derechos, o variar condiciones laborales referentes a salarios o remuneraciones
  • No se podrán crear nuevos incentivos
  • Prohibida la creación de nuevas plazas por convención colectiva
  • Reglamento para implementar la ley deberá estar listo en seis meses y ley se aplicará en un año


NOTAS RELACIONADAS


“Incumplir con la medida macroestructural de empleo público, compromete los desembolsos siguientes del programa, y por ende pone en riesgo la continuidad del acuerdo con el FMI”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República.

¢309 mil millones de ahorro al año es lo que se espera con ley de empleo público

Viernes 29 octubre, 2021

Salario máximo -sin excepción - para toda la administración pública sería de ¢7 millones






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.