Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado sobre ley de empleo público: “Habrá más justicia salarial y mayor control del gasto”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2022 08:00 am

Carlos Alvarado destacó el ahorro para el Estado. Archivo/La República.
Carlos Alvarado destacó el ahorro para el Estado. Archivo/La República.


El establecimiento de un mismo salario por puesto laboral en el sector estatal, ayudará a terminar con las disparidades, lo cual, se traducirá en una mayor justicia salarial y sobre todo, un mayor control del gasto, según el presidente Carlos Alvarado.

Lea más: Albino Vargas enfurece contra el PLN por ley de empleo público y llama a “pasar factura” contra José María Figueres

El mandatario firmará hoy la nueva ley, al tiempo que agradeció a los legisladores por su compromiso con la consolidación fiscal y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ya que la iniciativa en cuestión, es el vértice del acuerdo del préstamo ampliado por $1.750 millones con ese organismo multilateral.

“La ley de empleo público impulsará la igualdad salarial entre personas del sector público con misma función, más justicia entre trabajadores del sector público y privado, y mejor control de gasto público”, dijo Alvarado.

Lea más: Mismo salario por puesto laboral para todo el sector estatal quedó al fin aprobado

La normativa establece un mismo salario por puesto laboral para todo el Estado. De esta forma, en los casos en que un funcionario gane más de lo establecido en la escala salarial, se le congelarían los pluses y otros aumentos de manera definitiva.

En el sector público hay diferencias salariales de hasta ¢3 millones para un mismo puesto en el ámbito profesional; mientras que en el caso de labores no calificadas la brecha es de unos ¢800 mil, según un informe de la Contraloría de junio de 2018.


NOTAS RELACIONADAS


“Incumplir con la medida macroestructural de empleo público, compromete los desembolsos siguientes del programa, y por ende pone en riesgo la continuidad del acuerdo con el FMI”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República.

¢309 mil millones de ahorro al año es lo que se espera con ley de empleo público

Viernes 29 octubre, 2021

Salario máximo -sin excepción - para toda la administración pública sería de ¢7 millones






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.