Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Mismo salario por puesto laboral para todo el sector estatal quedó al fin aprobado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 07 marzo, 2022 05:30 pm

Archivo/La República
Archivo/La República


Después de tres años de discusión y superar el filtro de la Sala IV en dos ocasiones, el proyecto de empleo público, que establece un mismo salario por puesto laboral para todo el sector estatal, fue aprobado en segundo debate.

Lea más: Proyecto de empleo público requiere de 38 votos para aprobarse en segundo debate

El plan recibió el respaldo de 39 legisladores, incluidos los representantes del PLN.

"Se trata de una de las reformas más importantes en materia de contención del gasto público de los últimos años. Nos sentimos tranquilos, porque pasó el tamiz de la Sala IV en dos ocasiones, se trata de un proyecto que fue analizado y ampliamente discutido durante su trámite legislativo. Es una prueba más del compromiso de la actual Asamblea para alcanzar los balances macroeconómicos en materia fiscal", dijo María José Corrales, jefa del PLN.

La ley en cuestión pretende ordenar y regular los salarios del sector estatal. Para ello, establecerá una remuneración estándar por puesto para todo el Estado. En los casos en que un funcionario gane más de lo establecido en la escala salarial, se le congelarían los pluses y otros aumentos.

Lea más: ¢309 mil millones de ahorro al año es lo que se espera con ley de empleo público

En el sector público hay diferencias salariales de hasta ¢3 millones para un mismo puesto en el ámbito profesional; mientras que en el caso de labores no calificadas la brecha es de unos ¢800 mil, según un informe de la Contraloría de junio de 2018.

Regular la materia salarial del Estado es fundamental si se considera que hoy día, por cada ¢100 recaudados, ¢50 se utilizan para el pago de salarios en el gobierno central. Esto ha hecho que Costa Rica sea el país de la OCDE que más invierte porcentualmente para pagar remuneraciones.

Un ahorro mínimo de ¢309 mil millones al año en el pago de salarios e incentivos, es lo que estima Pilar Garrido, ministra de Planificación, con el proyecto de ley.

Noticia en desarrollo



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.