Sala Constitucional ordena hacer pública lista de accionistas de empresas de autobús
Las líneas de autobuses no pueden estar concentradas en pocas personas, según lo pauta la legislación nacional. Archivo/La República
Enviar

La Sala Constitucional ordenó al Consejo de Transporte Público (CTP) publicar la lista de accionistas de todas las empresas concesionarias de autobús.

Marlene Madrigal, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), había interpuesto un recurso de amparo al negársele el acceso a dicha información.

El CTP había negado a la legisladora esa información, escudándose en el derecho a la privacidad y la autodeterminación informativa de los accionistas.

Empero, la Sala determinó que este es un caso de excepción en el que debe prevalecer el principio de transparencia para asegurar la adecuada prestación de un servicio público. 

Madrigal afirmó que la lista de accionistas es necesaria para determinar si se incumple la obligación legal de evitar la concentración de líneas de buses en pocas personas, según lo establecido en el artículo 11 de la “Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Automotores”.

“Lamentablemente, el CTP ha actuado como protector de los empresarios. Ahora la Sala IV nos da la razón y esperamos pronto tener los datos para establecer los próximos pasos a seguir”, señaló la diputada del PAC.


Ver comentarios