Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Rumores y diatribas

| Jueves 12 noviembre, 2015


Rumores y diatribas

En un comentario que empezó siendo crónica de viaje a la académica Salamanca publicado en el diario La República del martes 3 de noviembre, el señor Humberto Pacheco derivó a media marcha hacia la crítica sociopolítica hasta recalar en ataques contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Su tema de interés: todo ha estado mal en Costa Rica en materia energética porque nadie se ha ocupado de explotar el gas natural.
En el escenario de caos y suciedad que dibuja el autor al regresar de su periplo afirma que la “cereza de la corona” es el ICE porque en esta empresa nacional se está “apoderando” —dice él, pero la palabra correcta debe ser “empoderando”— ilegalmente a los sindicatos dentro de la administración de la empresa.
Los adjetivos que el autor pone en el texto dejan de ser los de un viajero sorprendido y descienden a lo grotesco al aludir al ICE. Pero lo más agraviante es lo que sus palabras tienen de difamatorio, injurioso y hasta calumnioso. Pacheco debería sustentar su prédica o con denuncias o con datos precisos, no con la maledicencia y el rumor que se esmera en esparcir. De lo contrario, estaríamos ante palabras gastadas con intereses difusos o gaseosos.
Lo que dijo el señor Pacheco es mínimamente difamatorio, y si se ve con rigor, calumnioso contra la institución ¿Qué pruebas aporta para demostrar que la administración actual del ICE deja cogobernar a los sindicatos, como sugiere? ¿Por qué en vez de propiciar rumores no va directo y de frente con sus palabras? ¿A qué o a quiénes se refiere cuando alude a “un par de amantes que tienen controlados los entes ‘raros’ que manejan dinero opaco en la institución”? Si alude a opacidad de dineros en trasiego, debe tener alguna prueba que lo demuestre, a no ser que el propósito verdadero de su diatriba sea ofender y menospreciar a una institución que, ante un escrutinio público serio y profundo, pone al señor Pacheco en un estrecho espacio marginal de las opiniones.

Elbert Durán Hidalgo
Director
Dirección Comunicación e Identidad Corporativa
Presidencia Ejecutiva - ICE