Rousseff ganó primera ronda y disputará segunda con Neves
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se impuso en la primera ronda de las elecciones presidenciales con el 44% según un sondeo del Instituto Ibope y aspira a un segundo mandato para elevar a 16 años la hegemonía del PT en Brasil.AFP/La República
Enviar

Rousseff ganó primera ronda y disputará segunda con Neves

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue la más votada en las elecciones de ayer con un 44%, y disputará una segunda vuelta con el socialdemócrata Aécio Neves que alcanzó un 30%, según un sondeo a pie de urna divulgado tras el cierre de los colegios electorales.
En tercer lugar quedó la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que obtuvo el 22% de los sufragios tras haber liderado las encuestas de intención de voto durante algunas semanas de la campaña, de acuerdo con la encuesta divulgada por el instituto Ibope y encomendada por el canal de televisión Globo.


Como ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos, la Presidencia será definida en una segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre, entre Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), y Neves, aspirante por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
El resultado de la encuesta a pie de urna confirmó las tendencias anticipadas por los sondeos de intención de voto divulgados este sábado, que mostraban a Rousseff como favorita y a Neves por delante de Marina Silva en la disputa por el segundo lugar.
Silva, que fue la tercera candidata más votada en las elecciones presidenciales de 2010, cuando también alcanzó cerca del 22% de los votos, llegó a ser señalada como la favorita a la Presidencia, poco después de que el PSB la postulara como su candidata en lugar de Eduardo Campos, que murió en un accidente aéreo el 13 de agosto.
De acuerdo con el sondeo del Ibope, que escuchó a 64.200 electores luego de que votaron y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales, la Presidencia brasileña será disputada nuevamente entre el PT y el PSDB, los dos partidos que se han turnado en el comando del país desde 1995.
Mientras que Rousseff aspira a un segundo mandato y a elevar a 16 años la hegemonía del PT en Brasil, Neves intenta recuperar la Presidencia para el PSDB, que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso.
Por otra parte, el Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta Dilma Rousseff, perdió la gobernación de Brasilia, capital de Brasil que ocupaba desde 2010 con Agnelo Queiroz.
Según la encuesta elaborada por Ibope, el candidato Rodrigo Rollemberg, del Partido Socialista Brasileño (PSB), obtuvo un 44%, mientras que en segundo lugar quedó el conservador Jofran Freijat, con un 29%.
Queiroz, actual gobernador y aspirante a la reelección, tuvo según Ibope el respaldo del 21% de los electores de la capital brasileña y se queda al margen de la segunda vuelta.
Los brasileños acudieron ayer a las urnas para elegir a un nuevo presidente, a los gobernadores de los 27 estados del país y para renovar las cámaras legislativas federales y regionales.
La jornada electoral se vivió con algunos incidentes, de acuerdo con las autoridades federales y regionales.
El hecho más grave se registró en Maranhao, estado del noreste de Brasil, en el que un grupo criminal le prendió fuego a cuatro urnas que estaban instaladas en un local de votación antes de su apertura.
 

Brasilia/EFE


Ver comentarios