Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



NACIONALES


Queda mucho por hacer para acabar con 40 años de errores, afirma mandatario

Rodrigo Chaves: “En mi gobierno no hay vacas sagradas”

Pensiones de lujo y seguridad ciudadana son parte de la agenda pendiente

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 10 mayo, 2023


“Yo no le debo nada a nadie para tenerlo en un puesto”, dijo Rodrigo Chaves. Esteban Monge/La República.
“Yo no le debo nada a nadie para tenerlo en un puesto”, dijo Rodrigo Chaves. Esteban Monge/La República.


ro

Al iniciar el segundo año de trabajo, el presidente Rodrigo Chaves ve con optimismo el panorama.

Los primeros 12 meses de gestión sirvieron para cosechar muchos éxitos -sobre todo en el área económica -, a la vez que su estilo de trabajo dejó claro que él no es parte de la política tradicional costarricense.

A partir de ahí, se desprenden muchas de sus decisiones.

“Queda mucho por hacer para acabar con 40 años de errores”, responde el mandatario cuando se le preguntan sus metas.

Lea más: Disciplina fiscal y mejor clima de negocios son puntos altos de Rodrigo Chaves al cumplir un año

En esta entrevista, Chaves aclara su posición sobre el estado de excepción, la decisión sobre Cinde y la Fundación Omar Dengo y su estilo de gobierno; además de los proyectos prioritarios, entre otros temas.

¿Cómo resumiría el primer año de gestión?

Ha sido de muchísimos éxitos.

La inflación ⅔ partes para abajo, incluso el mes pasado con índices negativos para la economía costarricense.

Los empleos subiendo, la atracción de inversión extranjera a niveles récord, un tipo de cambio que más bien estamos luchando para que no se nos fortalezca más de la cuenta el colón, el subempleo con siete puntos para abajo, las mujeres consiguiendo más trabajo en términos absolutos en relación con los hombres, la informalidad reduciéndose y una perspectiva económica de crecimiento del país de 4,3% para el año entrante, mientras que para el resto de América Latina está previsto un 3,6%.

Asimismo, han bajado los precios, hemos roto monopolios, hemos hecho muchísimo. Estoy muy orgullo de haber logrado esas cosas, pero preocupado por los desafíos que permanecen.

Este es un trabajo de cuatro años, llevamos uno y creo que vamos bien.

¿Cuáles tareas le quedaron pendientes en este primer año?

Las pensiones de lujo. Estamos con una ruta que anunciaremos pronto, pero la Junta de Pensiones del Poder Judicial se ha negado a entregarnos los datos para los estudios actuariales.

Por otra parte, la “Operación Costa Rica Segura” la empezamos hace poco, me hubiera gustado ver más avance en este aspecto, a pesar de que ya estamos teniendo buenos resultados.

En cuanto al desempleo, nos cayó a 10,6%, pero todavía hay 249 mil costarricenses buscando trabajo.

Queda mucho por hacer, hay que reconstruir 40 años de errores en Costa Rica y en eso estamos.

Yo no me quejo de los problemas, yo me ocupo de ellos.

Si tuviera que calificarse con una nota, ¿cuál sería?

No lo haré, el pueblo lo hace constantemente y yo no me voy a quejar del apoyo popular porque el pueblo no come cuento. A ellos les corresponde calificarme.

Yo no estoy en una competencia por ser el presidente más popular.

Hay analistas que señalan que sus logros no tienen sustancia, ¿qué opina?

¿Cuáles analistas? ¿Los de tres por peseta o los analistas que regalados son caros?

Usted sabe que es gente que está en la planilla de algún partido político o que estuvieron en campaña y están resentidos porque fueron destituidos por incompetentes; asimismo, hay algunas personas que son apátridas políticamente y que andan buscando dónde acomodarse y que lo único que hacen es criticar.

Por otra parte, ¿qué esperar de los diputados que tienen que hacer oposición y no saben cómo?

¿Se podría decir que el segundo año de gestión es el más relevante del gobierno?

Pienso que cada día que pasa es relevante para un pueblo que busca que se le reintegre la prosperidad, la dignidad y la fe en quienes gobiernan.

No sé si será el más productivo o no, pero yo voy a servir a este país hasta el 7 de mayo del 2026 con todo mi esfuerzo, mi sangre, mi sudor y mis lágrimas.

"El que solo habla -como muchos políticos en el mundo – y no puede hacer que se arregle ni siquiera un hueco en la calle, de nada le sirve al pueblo", dijo Rodrigo Chaves. Esteban Monge/La República.

"El que solo habla -como muchos políticos en el mundo – y no puede hacer que se arregle ni siquiera un hueco en la calle, de nada le sirve al pueblo", dijo Rodrigo Chaves. Esteban Monge/La República.

De aquí a un año, ¿cuáles metas quisiera cumplir?

Yo quiero morirme y ver a Costa Rica sentada orgullosa entre las naciones más prósperas del mundo.

¿Lo voy a lograr en un año? No.

Tenemos un déficit de infraestructura de $100 mil millones producto de 40 años de irresponsabilidad fiscal, tenemos una corrupción que apenas estamos empezando a barrer, además de otros problemas.

Sin embargo, en un año de trabajo estamos mejor y existe un consenso político nacional por parte del soberano, en torno a la ruta que estamos siguiendo.

Salvo el Frente Amplio, existe una afinidad ideológica entre el gobierno y los partidos de oposición en el Congreso, ¿cómo aprovechar esta situación para el segundo año de trabajo?

Tenemos cinco leyes presentadas contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado y está el problema de la ley de crimen organizado, en donde esperamos el apoyo de los diputados. No queremos que salgan libres los cochinillos, los H Solís y los Mecos, simplemente porque hubo un error técnico de la Asamblea.

Por otra parte, por el bien de la juventud que quiere un trabajo en las zonas francas, espero que la ley de jornadas 4x3 se apruebe, porque a final de cuentas es generar oportunidades laborales.

Esa afinidad constructiva de la que usted habla la tuvimos con la discusión de los eurobonos. Este país demostró que se pueden llegar a acuerdos y queremos que esa sea la vía.

Hablando de seguridad, ¿cuánto depende el éxito en la lucha contra la inseguridad ciudadana de los diputados?

Muchísimo. Yo di varios números en la rendición de cuentas.

Por ejemplo, en mi gobierno la policía ha hecho 168 mil detenciones y tan solo uno de cada 22 criminales violentos termina como indiciado, además de 2 mil casos de decomiso de armas ilegales, solo 17 terminaron con una sanción, a la vez que se han dado casos en donde un juez, va en contra del criterio del Instituto Nacional de Criminología y de la fiscalía y termina liberando a una persona peligrosa a la mitad de la sentencia.

Entonces, la policía lo único que puede hacer es actuar preventivamente y en situación de flagrancia. El resto, está en el marco legal sobre la criminalidad y la actuación de los jueces.

Se trata de un asunto de tres patas. El Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Si se suelta una de esas patas, la mesa se cae. Yo hice mi parte presentado las leyes, le toca ahora a los diputados.

"Yo no le debo nada a nadie para tenerlo en un puesto, solo hay un criterio, una variable. ¿Lo está haciendo bien para el soberano?", dijo Chaves. Esteban Monge/La República

"Yo no le debo nada a nadie para tenerlo en un puesto, solo hay un criterio, una variable. ¿Lo está haciendo bien para el soberano?", dijo Chaves. Esteban Monge/La República

Usted mencionó en días pasados las palabras “Costa Rica” y “estado de excepción” en una entrevista con una agencia de noticias, ¿podría aclarar lo señalado?

Yo mencioné la frase porque me preguntaron repetidamente ¿apoyaría usted un estado de excepción?

En realidad advertí que eso le correspondía a la Asamblea Legislativa y no a mi, que esas eran condiciones extremas y que yo esperaba que no y fue ahí donde dije que haremos lo posible para que nunca se den las circunstancias en Costa Rica para que se piense en un estado de excepción.

No queremos por ejemplo que se den matanzas en las escuelas como sucede en Brasil o que se den ataques terroristas de grupos narco. Que Dios no quiera que lleguemos ahí y por ello, haremos lo imposible para evitarlo.

Por esto, hay quienes me califican de dictador. Yo recomiendo que vean la entrevista y tengan sentido común.

Costa Rica está dichosamente muy muy muy lejos, si quiera de pensar en esto y estamos trabajando para resolver el tema de seguridad.

¿Cambia en algo la posición del gobierno en torno a la marihuana recreativa en medio de la percepción de inseguridad que preocupa a los ticos?

Legalizar el consumo de marihuana recreativa ayudaría a reducir esa tasa de homicidios, porque ese es un negocio muy rentable.

Entonces, los muchachos que hoy se matan por una esquina en el roble de Puntarenas o en Chacarita de Limón, ya no lo harán para vender la droga.

Si usted establece 123 centros legales de venta de cannabis, regulados con impuestos y legales, se elimina el incentivo de vender marihuana.

Lea más: Rodrigo Chaves destaca “sustancial mejora” en economía y “ruega ayuda” para detener ola de inseguridad

Seguirán vendiendo piedra, pero esa presión de una droga muy consumida se eliminaría. La racionalidad dice que ese es el camino.

La única droga que estamos considerando es la marihuana.

Cambiando de tema, sectores y diputados señalan que Cinde está trabajado bien…

¿Trabajando bien para quién? Yo no veo a Cinde trabajando bien para la gente de Chacarita de Limón o La Cruz de Guanacaste.

A ellos se les pidió un plan hace un año para hacer las cosas diferentes de lo que han hecho por décadas. Recordemos que se trata de la plata del pueblo, unos ¢2.500 millones al año, además de cobrar una inversión de 5% al inversionista.

En ese sentido, Procomer y el Ministerio de Comercio Exterior consideraron que tenemos mucho mejores opciones para hacer la función que hace Cinde a alto precio. Imagínese que el director de Cinde debe ganarse hoy unos ¢12 millones al mes, dependiendo del tipo de cambio.

Por otra parte, Procomer ya tiene 27 oficinas alrededor del mundo que podrían trabajar con nuestras embajadas, mientras que Cinde tiene una oficina en Nueva York.

En relación con la Fundación Omar Dengo, ¿por qué decidió el gobierno no continuar con el convenio?

La decisión fue que la mejor política pública para Costa Rica era no continuar con el convenio.

Viendo el desempeño de la Fundación, analizando los ¢226 mil millones que se les ha dado, ¿cuántas computadoras hay?, ¿por qué los chicos de las escuelas no saben dónde está la arroba? Y ¿por qué los reportes de la Contraloría le paran el pelo a todos?

El nacimiento de la Fundación se dio hace 40 años en un gobierno de Óscar Arias, que casualmente le otorgó a Clotilde Fonseca, esposa del expresidente del Congreso Francisco Antonio Pacheco la dirección ejecutiva. A esa organización se le daba hasta ¢40 mil millones al año.

¿Se podría decir que usted puso de cabeza la relación con los sectores, con los grupos de poder que durante años estuvieron cómodos?

¿En mi gobierno quedan vacas sagradas? Nosotros gobernamos con propósito y cuando uno ve ¢2.400 millones que se gastan en Cinde al año, yendo a un grupo privado que solo trae inversión de cierto sector, ¿por qué no cuestionarlo?

Yo no viví acá durante 36 años. Vi lo que funcionaba en otras partes del mundo y lo que echaba a perder países en otras partes. No aprendí la manera tradicional de hacer política en Costa Rica, no soy parte del toma y daca y el regateo tradicional.

Han existido muchas redes de cuido en Costa Rica y como inexperto en la política costarricense, esto me permitió ver ángulos y soluciones que los otros no quieren ver, no pueden ver o peor aún, no les conviene ver. En mi gobierno no hay vacas sagradas.

¿Es propio de un estilo gerencial desde la presidencia?

El que solo habla -como muchos políticos en el mundo – y no puede hacer que se arregle ni siquiera un hueco en la calle, de nada le sirve al pueblo.

Nosotros somos un gobierno con propósito. Poner al equipo correcto, con los incentivos, la personalidad y los valores correctos para llevarlo adelante, darles los recursos necesarios, vigilar y demandar resultados.

Yo nunca he tenido un club de amigos y parientes. La gran mayoría de las personas que contraté las contraté tomando como su base su experiencia y atestados.

Usted tiene un gabinete con muchos cambios, ¿es severo como jefe o ejecutivo?

Yo no le debo nada a nadie para tenerlo en un puesto, solo hay un criterio, una variable. ¿Lo está haciendo bien para el soberano? Lo que me interesa es el bienestar de la mayoría.

Como presidente seguiré con esta idea, yo necesito al mejor equipo, a la gente con la mayor cantidad de aire, energía y deseo en la cancha en cada momento. Si alguien o flaquea o se cansa, yo no me puedo dar el lujo de mantenerlo.

Se ocupa cierta severidad para ser ejecutivo.


Cambios


En un año de trabajo, Chaves hizo cinco cambios de ministros, además de varios viceministros y presidentes ejecutivos.

Nombre Puesto
Joselyn Chacón Ministra de Salud
Carlos Alvarado Ministro Ciencia
Laura Bonilla Ministra de Agricultura
Patricia Navarro Ministra Comunicación
Marta Eugenia Esquivel Ministra de Trabajo
Allan Trigueros Presidente Sinart
Eduardo Robert Presidente Inder
Roberto Guzmán Presidente AYA
Álvaro Ramos Presidente CCSS
Laura Ulloa Viceministra transportes
Edgar Mata Viceministro Agricultura
Rocío Valerio Viceministra Agricultura
Rodolfo Chévez Viceministro de Educación
Rocío Solís Viceministra de Educación
Ricardo Seravalli Viceministro Cultura
Ernesto Calvo Viceministro de Cultura
Luis Paulino Mora Viceministro de trabajo
Randall Vega Viceministro Seguridad
Alejandro Guillén Viceministro Trabajo
Laura Bogantes Viceministra Comercio

¿Cuatro años es muy poco tiempo para gobernar?

Esa no es una pregunta para mi.

Es un parámetro constitucional que yo debo respetar absolutamente, porque yo juré respetar ese documento con una mano en la Biblia y la fe en Dios. Me guste o no me guste, me cuadre o no me cuadre, la Constitución será mi padre.

Dada la realidad constitucional de Costa Rica, me gustaría ver a alguien continuar gobernando con un solo propósito y con mayoría legislativa para reformar el país, me encantaría. Eso es lo único que puedo desear y colaboraré con un voto en su momento.


PERFIL


Nombre Rodrigo Chaves

Experiencia

• Ministro de Hacienda, 2019-2020
• Director País en Indonesia, Banco Mundial, 2013-2019

Formación

• Doctorado en Economía, Universidad de Ohio


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.