Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


PLN anuncia que votará en contra de jornadas 4x3 en caso de no aprobarse cambios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 08 mayo, 2023 07:53 p. m.


Óscar Izquierdo. Archivo/La República
Óscar Izquierdo. Archivo/La República


Varias horas después de dar sus votos para confirmar una vía rápida para el proyecto de jornadas 4x3, la bancada de 19 diputados del PLN aboga por devolver la iniciativa a comisión.

La fracción “está meditando tomar algunas acciones”, dijo Óscar Izquierdo, jefe del PLN.

“Estamos estudiando la viabilidad y tenemos que conversarlo con otras fracciones, pero esa podría ser una opción: devolverlo para que se analice con mayor profundidad, porque está siendo muy atropellado. La posición oficial del PLN es que ese texto, así como está, no lo vamos a votar”, dijo Izquierdo.

Se trata de una iniciativa que permitiría horarios de trabajo de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.

De esta manera, los ciclos productivos de las empresas que trabajan 24/7, podrían acomodarse con los nuevos horarios laborales, de manera que no sería necesario tener tres turnos en las empresas, sino solo dos.

La modificación en la histórica jornada de ocho horas de trabajo, solo aplicaría para un 5% de los trabajadores y no para todos los colaboradores de las empresas, según Pilar Cisneros, diputada y jefa de fracción de Progreso Social.

La medida pretende hacer de Costa Rica un país más atractivo para la inversión y de esta forma generar más puestos de trabajo.

En el caso de los empleados públicos fueron excluidos de la ley, ya que no se requieren ciclos productivos de 24 horas, a la vez que aquellos trabajadores con horarios nocturnos tendrían la posibilidad de laborar 12 horas tres días y descansar el resto de la semana.

Otro aspecto importante de la propuesta de ley, es que el cambio en la ley laboral es optativo; es decir, si un trabajador se niega al nuevo horario, la empresa no podría despedirlo sin responsabilidad patronal por este tema.

Por otra parte, las jornadas 4x3 no se aplicarán cuando se trata de labores pesadas, peligrosas o insalubres y cuando los tiempos de exposición ambiental sean nocivos.


NOTAS RELACIONADAS


Trabajo

Rodrigo Chaves insistirá en jornadas 4x3

Miércoles 11 enero, 2023

El gobierno tiene en sus manos la agenda legislativa llega hasta el 31 de enero del 2022.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.